Local

Comunidad valora propuesta de reactivación de Mesa de Técnica de Lago Llanquihue

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

Respecto a la noticia entregada por el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, sobre la reactivación de la Mesa Técnica del Lago Llanquihue, entidad pública con participación privada que se creó en el 2017 para tratar los problemas de contaminación del Lago Llanquihue y que ha estado sin funcionar por más de un año, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos celebró su reactivación.

Al respecto, Ingrid Bartsch, Presidenta de la Unión Comunal Juntos por Puerto Varas, declaró: “como comunidad estamos felices de la reactivación de esta mesa Técnica del Lago Llanquihue porque nos va a transparentar todo el trabajo que se ha hecho hasta el día de hoy, y la comunidad tiene el derecho de saber las acciones que se han seguido para evitar la contaminación en nuestro lago, de nuestro motor turístico de la ciudad. Estamos muy contentos de esta reactivación y esperamos poder estar incorporados a esta mesa para así siempre estar informados y también para poder colaborar dentro de todas nuestras posibilidades en seguir aportando para que nuestro lago no siga contaminándose. Esta mesa tendría que haberse reactivado mucho tiempo antes, feliz que se haga ahora, porque lo estábamos esperando”.

Así también desde la sanitaria ESSAL valoraron esta iniciativa que busca reactivar una agenda conjunta para abordar los temas medioambientales que afectan al lago Llanquihue.

El Gerente Técnico de ESSAL, Andrés Duarte Pino, recordó que en virtud de los acuerdos alcanzados en esta mesa, constituida a mediados de 2017, la compañía ha realizado importantes inversiones en obras de seguridad en infraestructura, lo que ha significado un avance importante en el cuidado del Lago Llanquihue: “Nos parece extraordinaria la idea de reactivar la Mesa Técnica del Lago Llanquihue, ya que fue una instancia en la que ESSAL pudo plantear con transparencia y de cara a la comunidad, nuestras propuestas que fueron formuladas con el único objetivo de aportar al cuidado del Lago Llanquihue. Felicitamos esta iniciativa, porque vemos una nueva oportunidad de dar a conocer a las autoridades y a la comunidad los avances y planes de acción respecto de esta situación”.