Regional

Con acento en violencia de género y delitos sexuales se realizarán las Jornadas de Medicina Forense del Sur

El Heraldo Austral

Por sus características y el daño que sufren las víctimas, los delitos sexuales así como los asociados a la violencia de género requieren de mayor especialización de parte de los distintos organismos encargados de la investigación de estos ilícitos, de ahí que la quinta versión de las Jornadas de Medicina Forense del Sur se haya destinado íntegramente a estas materias.

Entre el 3 y 4 de octubre próximos Puerto Montt será sede las Quintas Jornadas de Medicina Forense del Sur, actividad que reúne a destacados especialistas nacionales y extranjeros y que en esta oportunidad se abocarán a materias vinculadas con la investigación de delitos sexuales y de ilícitos asociados a la violencia de género.

La realización de estas jornadas es posible gracias a la alianza estratégica que une a la Fiscalía Regional de Los Lagos con la Dirección Regional del Servicio Médico Legal y la Universidad San Sebastián sede Patagonia. Las entidades organizadoras de esta actividad de alto nivel académico dieron a conocer la programación de las presentaciones contempladas para esta versión.                

La actividad, que se realizará en el Auditorio de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, está abierta a todas las personas interesadas y no tiene costo de inscripción. Para consultas e inscripciones se puede contactar a los organizadores en el correo electrónico:  medicina-forense@minpublico.cl

PROGRAMA

Día 1: Jueves 3 de octubre 2019

8:30 - 9:00 Inscripción- Acreditación

9:00 - 9:30 Palabras Bienvenida

9:30 – 10:30   Dr. Roberto Oscar Foyo (Médico Forense), Argentina. Exposición: “Violencia sexual en el marco de la violencia de género y su investigación forense”.

10:30 - 11:00  Pausa- Café

11:00 – 11:45 Dr. Hugo Rodríguez Almada (Médico Forense), Uruguay. Exposición: “Hallazgos en la investigación de violencia sexual en la pareja”.

11:45 - 12:30  Dr. Roberto Oscar Foyo (Médico Forense), Argentina. Exposición: “Experiencia argentina sobre la violencia doméstica. Funcionamiento de la OVD (Oficina Violencia Doméstica) de la Corte Suprema”.

12:30 – 13:00  Dra. Vivian Bustos Baquerizo (Médico Forense), Chile. Taller: “Caso de muerte por razones de género”. Entrega de material para análisis. Inscripción y formación de grupos de trabajo.

13:00 – 15:00  Almuerzo (Libre)

15:00 - 15:45  Dr. Hugo Rodríguez Almada (Médico Forense), Uruguay. Exposición: “Protocolo de actuación jurídico forense en los casos de maltrato físico crónico a la mujer. Experiencia de Uruguay”.

15:45 – 16:15  Pausa – Café

16:15 - 17:00  Dr. Roberto Oscar Foyo (Médico Forense), Argentina. Exposición: “Inimputabilidad en Argentina y los enfoques periciales correspondientes”.

 

Día 2: Viernes 4 de octubre 2019

9:00 - 10:00. Dr. Rodrigo Dresdner Cid (Psiquiatra Forense), Chile. Exposición: “Dificultades en el diagnóstico de la inimputabilidad en salud mental”.

10:00 - 11:00. Ivonne Sepúlveda Sánchez, Abogada Unidad Especializada en DDHH, Violencia de Género y Delitos Sexuales Fiscalía Nacional, Chile. Exposición: “Investigación con perspectiva de género en casos de violencia de género”.

11:00 – 11:30  Pausa – Café

11:30 -12:15 Dr. Rodrigo Dresdner Cid (Psiquiatra Forense), Chile. Exposición: “Delito y salud mental: ¿dónde van a parar esos “pacientes/condenados”?”

12:15 – 13:30  Dra. Vivian Bustos Baquerizo (Médico Forense), Chile.  Taller: “Caso muerte por razones de género”. Análisis de caso. Intervención de grupos de trabajo.

13:30   Cierre de la actividad