• 24 de Abril

Sugeridos:

Con actividad en Puerto Octay concluyó Nodo ZOIT

Este jueves concluyó el Nodo Corfo que busca la declaratoria ZOIT para la Cuenca del Lago Llanquihue. Las autoridades presentes y profesionales de la consultora hicieron hincapié en que el Nodo fue solo el comienzo para seguir trabajando el destino en forma unida.


El Hotel Centinela fue el escenario para desarrollar la última actividad del Nodo ejecutado por Traful Asesorías y financiado en conjunto por Corfo y los cuatro municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue. Cristian Caipillán, director de la consultora, agradeció a las autoridades presentes de los diferentes Servicios Públicos, a los profesionales de los Municipios y a los empresarios del turismo, por participar activamente en estos dos años de trabajo. “Fueron dos años intensos, donde pudimos unir a los cuatro municipios y a empresarios de toda la cuenca, para trabajar por un mismo propósito. A pesar de que hoy cerramos un ciclo, este trabajo recién está comenzando”.

Cecilia Silva, profesional de la consultora y actualmente Encargada de Turismo de la Municipalidad de Puerto Octay, hizo un recorrido por las principales actividades desarrolladas en estos dos años del Nodo, destacando las mesas de trabajo para definir el Plan de Acción de la Zoit, giras técnicas, talleres de liderazgo, seminarios, plan de comunicaciones, entre muchas otras.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo, reafirmó su compromiso con el turismo en la Región: “Para Corfo el turismo es una industria primordial y, de seguro, va a ser una de las industrias líderes en la Región los próximos años, compitiendo con la acuicultura”. Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, puso énfasis en el trabajo unido que está haciendo el territorio y aseguró que esto es solo el comienzo. “Juntos podemos avanzar más rápido, pero unidos podemos llegar más lejos”, concluyó.

La declaratoria ZOIT ha sido muy esperada por los diferentes actores vinculados al turismo de la cuenca, ya que permite priorizar los recursos para ejecutar programas y proyectos públicos que fomenten el desarrollo de la actividad turística. Así, por ejemplo, permitirá financiar infraestructura básica, desarrollar nuevos productos turísticos, mejorar la calidad de la oferta turística, ejecutar acciones de promoción, entre muchas otras iniciativas.

En estos instantes el trabajo se encuentra en manos de la Subsecretaría de Turismo, que está realizando los últimos ajustes de la declaratoria, para luego pasar al Comité de Seremis de Turismo y, finalmente, al Comité de Ministros de Turismo, que debe sesionar para aprobar y declarar la zona ZOIT y su respectivo Plan de Acción.