En la ocasión estuvieron presente las Ministras de Salud, Ximena Aguilera, y Obras Públicas, Jéssica López; el Senador Fidel Espinoza, los Diputados Jurgensen, Lilayu y Barría; el Gobernador Regional Patricio Vallespín, el Alcalde Tomás Gárate, el alcalde de Llanquihue Víctor Angulo, la Seremi de Salud, la Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, entre otras autoridades y, por supuesto, las organizaciones locales que lucharon por más de 20 años para hacer realidad el sueño, que parecía imposible, de contar con un hospital en Puerto Varas, el cual será de mediana complejidad y permitirá descongestionar el Hospital de Puerto Montt y atender, no solo a la comuna de Puerto Varas, sino también a Cochamó, Llanquihue, Fresia, Frutillar, entre otras comunas.
El alcalde Tomás Gárate señaló en la ceremonia “por sobre todo, quiero saludar hoy a las organizaciones sociales, a cada vecino que nos acompaña ya que este día, que sin duda es histórico para Puerto Varas y para la región, definitivamente les pertenece a los dirigentes. Hay ciertos momentos, a veces de forma caótica, espontánea e inesperada, donde la ciudadanía emerge y pone por delante necesidades, injusticias, sueños y traza nuevos rumbos, quizás a veces sin ser prioridad para los tomadores de decisión de ese minuto, que responden a sentimientos invisibilizados y anhelo de miles. Ustedes dirigentes sociales, un pequeño grupo de ciudadanos, iniciaron hace décadas un camino largo, adverso, para cambiar para siempre la realidad de Puerto Varas…y la fuerza comunitaria se impuso”.
Poe su parte, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró “aquí estamos en un momento feliz de la primera piedra de este hospital, que es un anhelo…este proyecto de hospital es muy importante, y va a ser un hospital de mediana complejidad que va a venir a completar la red. Este hospital no va a ser solo para Puerto Varas, por cierto va a ser el orgullo para Puerto Varas, va a ser probablemente el edificio más alto de Puerto Varas y donde trabajen más personas en Puerto Varas, va a significar un polo de atracción de nuevos profesionales, un impulso al desarrollo de la ciudad y ,efectivamente, va a completar una red (de salud) que estaba coja, que tiene este gran hospital de Puerto Montt, pero que no tiene redundancia, no tiene acompañamiento, tiene una posibilidad de atención donde llegan personas desde la muy baja complejidad hasta la atención de especialista que solo se entrega en ese hospital, y eso no es posible en esta región, por eso el tener un hospital de mediana complejidad es un primer paso, no el único, en un sector que tiene una carpeta de inversiones llena de proyectos”.
Por su parte la Ministra de Obras Públicas explicó: “nosotros apoyamos hace tiempo al sistema de salud en desarrollar su red hospitalaria, este es un proceso que lleva algunas décadas y que en el Ministerio lo hemos abordado desde dos puntos de vista, uno de esos ha sido el sistema de concesiones que ha sido un mecanismo de generación de obras que ha permitido dar los saltos gigantes en la infraestructura de Chile y en la infraestructura hospitalaria de Chile. Estamos hoy día construyendo 25 hospitales para el Ministerio de Salud, y este es uno de ellos, y de ellos 20 a través del sistema de concesiones. En lo que dice relación con la red hospitalaria, el Estado de Chile está haciendo un trabajo muy serio, muy sistemático, que trasciende los gobiernos y que va a transformar muchas cosas en nuestro país, en términos de mejorar la calidad de salud. De las obras que este ministerio construye, los hospitales son lo más complejo. Solo hay una cosa que es más compleja que hacer los hospitales, y es hacer el Puente de Chacao, pero estamos avanzando y ya tenemos el 50% del puente de Chacao y esperamos terminarlo en plazos acotados”.
El Hospital de Puerto Varas, como ya mencionáramos, será un recinto hospitalario de mediana complejidad, con 190 camas, una inversión superior a los U$ 100 millones y una fecha de apertura a público para el año 2028.