• 25 de Abril

Sugeridos:


En la mañana de ayer, en el Gimnasio del Grupo Escolar de Puerto Varas, y con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said; el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, Concejales de la comuna de Puerto Varas entre otras autoridades, se dio el vamos a los Diálogos Ciudadanos en el país.

 El gimnasio del grupo escolar se llenó de ciudadanos, pobladores de distintas partes de la región, y mayoritariamente de Puerto Varas que se sentaron en diversas mesas a dialogar sobre nuestros desafíos y las posibles soluciones. Específicamente la actividad contó con la participación de usuarios(as) de los programas sociales que forman parte de la línea de programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del MDSF de la comuna de Puerto Varas . Además de organizaciones sociales, fundaciones, privados y academia con los que el Ministerio de Desarrollo Social ha estado trabajando en alianza desde el año pasado en Compromiso País.

 Respecto de esta convocatoria el Ministro Sichel señaló… “Estamos lanzando estos diálogos en todo Chile y nuestra seremi Soraya Said ha sido una de las impulsoras para que esto empiece primero en esta región, y es un reconocimiento a Puerto Varas por esta capacidad histórica que ha tenido de construir diálogo y construir conversaciones. Nosotros queremos, que el Chile que queremos sea construido a través de conversaciones en múltiples lugares del país por la mayoría de las regiones, que no sea tomada la decisión sólo por Santiago y, por lo tanto, la idea de venir a lanzar este programa en el primer diálogo amplio y participativo tiene que ver con esa señal. Mientras más chilenos participen, mientras más rincones de Chile se sumen, mientras más expresiones de nuestra diversidad se hagan posible, más posibilidades tenemos de construir una mejor agenda o ruta social”.

 A cada mesa de diálogo se le entregó una guía de orientación para poder finalizar el ejercicio dentro del plazo de 180 minutos máximos, donde al finalizar, cada mesa llenó un “Acta de Diálogo Ciudadano” , donde el secretario elegido en cada mesa tiene la tarea de subir este contenido a la plataforma www.chilequequeremos.cl, donde todas los grupos que hayan tenido hecho cabildos o los vayan a hacer dentro del plazo de los próximos 60 días, puedan subir sus conclusiones las cuales serán tabuladas y analizadas para construir esta nueva Ruta Social. Esta plataforma web también considera “Consultas Individuales” donde cada ciudadano puede dar a conocer su opinión.