• 19 de Abril

Sugeridos:


El día 1 de enero todo parecía normal en Puerto Varas, el clima estaba sombrío y lluvioso, parecía que le dábamos la bienvenida al año sin pompa ni circunstancia y nos resignábamos a estar en casa, pero terminó con los corazones de los puertovarinos soleados, empapados de alegría y buena música.

Freude Filarmónica tuvo su estreno público el día 1 de enero y debutó con el Concierto de Año Nuevo 2022 en su primera versión.

En el salón del Casino Dreams, a las 19:00 horas, comenzó puntual el concierto. El público estaba expectante por conocer a esta nueva orquesta. Comenzó con la interpretación de Andante para Cuerdas, obra del compositor chileno Alfonso Leng, la emotividad de la obra y la atmósfera que se creó fue tal que no hubo aplausos sino hasta la segunda obra. La primera parte del programa fue variada y contempló obras como Bésame Mucho de Consuelo Velázquez y el clásico vals vienés el Danubio Azul de Johan Strauss hijo.

La convocatoria fue masiva, incluso hubo quienes por aforo lamentablemente no pudieron participar del evento. De parte de Asociación Cultural Freude, la vicedirectora Tiare Mancilla Bunster comentó al respecto: “…Quedamos en deuda con nuestro público, nos sorprendió la gran afluencia que demostró que a pesar del mal clima y la pandemia todos queremos disfrutar de eventos culturales y musicales como el que compartimos hoy. Como agentes culturales haremos lo posible para que todos puedan participar de nuestros siguientes eventos…”.
También Benjamín Aguilar, Capo de los segundos violines, nos entregó su apreciación, diciendo: “…este concierto con Freude Filarmónica estuvo cargado de mucha energía, el variado repertorio que interpretamos, sumado a la conexión con cada uno de los músicos, propició un viaje al público por cada uno de los estilos y época que fue muy bien recibido por sus innumerables aplausos…”

La segunda parte del concierto comenzó bajo la batuta del pequeño puertovarino José Pedro Amor Neumann de apenas 4 años. Con algo de timidez ingresó al escenario a dirigir la obra de W. A. Mozart, Pequeña Serenata Nocturna. En el transcurso de la pieza logró desenvolverse con naturalidad y matizó la obra, llenándola de encanto y creando su propia versión. Continuaron su repertorio con nostálgicas obras dando pie a que el público fuese partícipe de la clásica Marcha de Radetzky, que aplaudieron al ritmo y con entusiasmo.

Culminó el concierto con un extracto del 4 movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, “El himno universal de la alegría” que Asociación Cultural Freude tomó como himno propio para llevar este sentimiento a todo su público. Del idioma original del compositor germano “Freude” o fonéticamente “Froide” se traduce al español como “Alegría”.

Con gran ovación se despidieron los músicos de Freude Filarmónica, que lograron conquistar al público y dejaron un sello de profesionalismo y amor por la música que marcó la jornada.

Al respecto, algunos de los asistentes a este concierto debut de Fruude Filarmónica comentaron: “…la verdad que muy interesante, muy afiatado el grupo, los temas de todo gusto, los clásicos siempre son los clásicos…” comentó el puertovarino Guillermo Schmidt y, María Ximena Romero, turista de Santiago agregó “…me gustó, porque estuvo combinada entre música clásica y música más contemporánea, recomiendo esto a todo el público, sin duda, todo muy bonito, ellos muy presentables, muy bonito, me ha encantado…”