• 01 de Octubre

Sugeridos:

Con simulacro llaman a prevenir accidentes en Fiestas Patrias

  • Organizado por la Primera Comisaría de Puerto Varas en coordinación con Bomberos y la Municipalidad.

Con un simulacro de accidente de tránsito, realizado en la costanera de Puerto Varas, Carabineros junto al Bomberos y en coordinación con la municipalidad lacustre, hicieron un fuerte llamado para prevenir accidentes viales durante las próximas Fiestas Patrias.

La actividad se desarrolló en la costanera lacustre, en las cercanías del muelle de turismo, en donde se recreó una colisión entre dos automóviles y un ciclista, resultando este último fallecido a raíz de la gravedad del hecho.

La capitán Bárbara Muñoz, comisario (s) de Puerto Varas, relató que con este simulacro organizado en coordinación con Bomberos y la Municipalidad lacustre, lo que se intenta es hacer un fuerte llamado a la comunidad a prevenir accidentes durante el próximo fin de semana largo, evitando poner en riesgo la vida de las otras personas. En este sentido, recordó que en Fiestas Patrias de 2022, Carabineros detuvo a tres personas por conducir en estado de ebriedad en Puerto Varas, una de las cuales causó un accidente de tránsito y, posteriormente, se dio a la fuga. La oficial adelantó que, además de este simulacro, habrá una fuerte fiscalización durante las festividades.

Por su parte, el jefe de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), capitán Sebastián Barría, relató que con este tipo de campañas lo que se busca es apelar a la conciencia de todos los usuarios de las vías. En este sentido, el oficial recordó que lamentablemente las estadísticas a nivel nacional no han sido favorables, ya que en 2022 hubo 38 fallecidos en este periodo, cifra superior a los años anteriores. Sin embargo, a nivel de la Provincia de Llanquihue no hubo fallecidos en este periodo, por lo que el oficial hizo un llamado a que se mantenga esa condición el próximo fin de semana largo. El capitán Barría recordó que en un 13% de los accidentes a nivel nacional estuvo involucrado el alcohol, mientras que en un 2% el consumo de drogas.

Gustavo Peralta, teniente de la Unidad de Rescate de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas coincidió en que durante el año pasado, ese voluntariado registró un aumento inédito de llamados de emergencia, situación vinculada al término de la pandemia y a las festividades.