• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Cerro Philippi es una de las principales  y más extensa área verde urbana de la ciudad por lo que su recuperación es muy importante por ser no solo un hábitat de diversas  especies  de  aves, insectos y árboles, sino además un espacio de recreación, contemplación de la naturaleza y vistas panorámicas para ciudadanos y visitantes.

La comunidad ciclista local, coordinada por el Club de Mountain Bike local “Ciclopatas”, desde inicios del 2019 vienen trabajando en el cerro Philippi para desarrollar un parque de bicicletas (Bikepark) con rutas seguras que permitan la práctica de este deporte a toda la comunidad.

Trabajando bajo la supervisión del Secplac de la Municipalidad de Puerto Varas, y con fondos que el club ciclópata ha recaudado con la ayuda de los amantes del ciclismo y el aporte de empresas locales, se han dado a la labor de diseñar y construir senderos o rutas al interior del cerro lo que ha implicado que hasta el momento hayan desarrollado tres rutas de 1 km de extensión cada una y con diversos niveles de dificultad, de tal manera que cualquier persona que posea un casco y una mountain bike pueda disfrutar de estos senderos.

La inversión que estos amantes del mountainbike han realizado en el sector supera los 12 millones, tomando en cuenta la mano de obra, el arriendo de maquinarias y la compra de un par de máquinas para mentenciones.

 

Protección del Bosque

Es necesario recalcar que la creación de estos senderos se ha hecho bajo estricta supervisión municipal y con el cuidado de la vegetación del cerro. Al respecto, Felipe Candia, Presidente del Cub Ciclópatas comentó: “Una de las etapas del proyecto global de Parque Urbano del Cerro Philippi  es la recuperación, ordenamiento y renovación  del parque de ciclismo. Gracias al  crecimiento del deporte en la zona y a grupos organizados de deportistas y usuarios del cerro, hoy contamos con 3 circuitos que fluyen por el bosque con distintos niveles de dificultad. Las pistas poseen estructuras de madera con elevaciones, rampas y diversas estructuras para evitar el empozamiento de agua, la formación de barro y la erosión. Esto se logra con adoquines  de adocesped, ubicados en las curvas con mayor desgaste”.

“Se ha tenido sumo cuidado de no botar, talar ni romper la vegetación existente, dado que la mantención ha sido sobre los senderos que ya existían en el cerro. En su trazado se tuvo especial cuidado de mantener las especies nativas y causar el menor impacto en el suelo del cerro. Se realizó el traslado y transplante de algunas especies de arbustos para evitar su destrucción. Además, nuestro club y una agrupación de comunidades ancestrales, se acaba de reunir en el cerro para comenzar un proceso de reforestación en áreas previamente visadas por la municipalidad. El material de construcción (adoquines y cemento) sólo se ha utilizado en zonas para evitar la erosión y las posteriores mantenciones. También se ha hecho un continuo retiro de basura  y escombros vertidos en la ladera del cerro.  Todos los senderos estarán debidamente señalizados bajo los estándares internacionales  de demarcación de senderos. Se eliminaron los cruces por el camino vehicular, y hoy los ciclistas y caminantes tienen vías exclusivas de uso para evitar colisiones con autos y transeúntes”.

“El uso del parque ciclístico es gratuito para todo aquel que lo quiera disfrutar y permanece abierto y funcionando todo el año. Solo se cierran ciertos tramos para efecto de realizar las mantenciones “

“El objetivo del Bikepark es contribuir con el deporte comunal por lo cual las pistas están hechas para todo nivel de usuario y siempre serán gratuitas. Desde que comenzó el proyecto Bikepark ha disminuido la basura, los delincuentes, la gente bebiendo alcohol. Ya no hay accidentes entre ciclistas y transeúntes, dado que las pistas ya no cruzan los caminos y hoy vemos muchas familias caminando tranquilamente por el cerro”.