• 28 de Marzo

Sugeridos:

Concejal Aburto respecto a sumario contra Director de Obras Municipal: “No puede ser que un sumario dure tres años”

Director de Obras Ricardo Matamala: “Aquí hay una situación grave de uso y abuso de la facultad de ejercer u ordenar sumario sin que se haya acatado lo que propuso la fiscal y ni siquiera lo que ordena la Contraloría”.


En el Concejo Municipal llevado a cabo en la tarde de ayer, el Concejal Javier Aburto en los Puntos Varios preguntó al alcalde Bahamonde respecto del estado en que se encuentra el sumario al Director de Obras Municipales, Ricardo Matamala, el cual se ha tramitado por más de dos años (desde el 29 de octubre del 2018) sin resultados hasta el momento.

Aburto señaló respecto de este asunto que: “Este sumario lleva más de tres años en curso. Al momento que asumió la nueva administración encabezada por el Alcalde Bahamonde pasaron un par de meses y nuevamente volvió al ataque con el Director de Obras Municipales… en cualquier administración pública o municipal no puede ser que un sumario dure más de tres años y los costos que significa para el municipio, porque se está pagando un sueldo que no es menor a un Director Subrrogante, siendo que aún no tenemos respuesta. Es algo grave porque estamos hablando del Director de Obras Municipales que está suspendido y eso va en desmedro de los recursos municipales, porque se le está pagando el sueldo al Director que está suspendido de sus funciones, y más aún estamos pagando la subrrogancia y eso en ninguna parte de Chile ocurre que un sumario dure tanto tiempo, por eso le pedí al alcalde en Puntos Varios que nos pueda responder respecto a este tema y, lamentablemente, una vez más no respondió”.

Recordemos que desde el 29 de Octubre 2018, el Director de Obras del Municipio de Puerto Varas, Ricardo Matamala, fue suspendido de sus funciones por sumario que la casa edilicia levantó en su contra por permisos de edificación entregados que, según estudio realizado por el Secplac municipal, estarían mal otorgados. La fiscal que lleva este caso de acuerdo a lo informado en su momento es la ex Directora del DAEM, María Luisa Rivera.

Los permisos supuestamente mal otorgados serían tres e incluyen: un conjunto habitacional en la costanera al lado de Capitanía de Puerto, un Minimarket en el Servicentro Copec, y el anteproyecto del local Tricot en el centro.

Consultado el Director de Obras, Ricardo Matamala sobre el avance que ha tenido este sumario, detalló: “en principio a mi nunca me hicieron ningún cargo, no fui acusado de nada. El sumario partió mal porque en principio la Contraloría le dijo al alcalde que no podía él basarse en un informe de funcionarios incompetentes en el tema, en el sentido de que no les correspondía a ellos (Secplac) revisar un permiso de edificación. Si el alcalde tenía dudas tenía que haber preguntado a la Seremía de Vivienda o a Contraloría. Entonces, igual el sumario siguió a pesar de esa observación que hizo Contraloría y a mi nunca me hicieron un cargo y aparte de declarar, a mi nunca me llamaron por nada y lo que entiendo es que la fiscal entregó su pronunciamiento final hace más de un año”.

“A mi llegó copia hace poco de un oficio de Contraloría al alcalde a raíz de una presentación que yo hice y ahí se señala que le dan al alcalde un plazo, porque no puede demorarse tanto, y el mismo alcalde señaló que la fiscal le había propuesto mi sobreseimiento y no se entiende por qué no decretó el término. Lo grave es que en ese informe el alcalde también dijo que perdió el expediente del sumario, es difícil de entender cómo se puede extraviar un expediente completo”.

“Entonces la Contraloría le dio dos opciones, reconstituir el expediente que es muy difícil, y al otra era decretar el sobreseimiento y le dieron un plazo hasta el 18 de diciembre para hacerlo y la verdad es que no sé qué habrá hecho el alcalde con sus asesores”.

“Aquí hay una situación grave de uso y abuso de la facultad de ejercer u ordenar sumario sin que se haya acatado lo que propuso la fiscal y ni siquiera lo que ordena la Contraloría”.