Local

Concejal Becerra ante crisis por coronavirus: “El presupuesto municipal debe reorientarse hacia un mayor gasto en temas sociales”

El Heraldo Austral

La necesidad de reformular el presupuesto municipal 2020 con el fin de reforzar los programas sociales y de salud, planteó el concejal Luis Becerra ante la crisis que ha provocado la pandemia por coronavirus en nuestro país.

“El escenario que se está proyectando a causa de esta situación, es sumamente complejo. Como autoridades locales estamos obligados a plantear la necesidad que este año debemos reorientar los recursos municipales para ofrecer un programa extraordinario de ayuda social a la comunidad de Puerto Varas”, señaló.

“El comercio y toda la industria del turismo –que es nuestra principal actividad económica- están prácticamente paralizados. Esta contingencia impactará fuertemente a grandes y pequeñas empresas relacionadas con el rubro y a muchísimos independientes que les prestan servicios. Tendremos necesidades muy fuertes, especialmente ahora que estamos a la entrada de la época invernal, entonces es fundamental que se reasignen recursos municipales y se reestudien las prioridades de inversión”.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario, Becerra oficiará al alcalde para que se constituya a la brevedad una mesa de trabajo compuesta por concejales y profesionales del área social y planificación del municipio, con el fin de diseñar un plan de acción para hacer frente a la crisis.

A juicio de Becerra, se debería tal vez postergar la ejecución de algunos proyectos y utilizar esos recursos en lo que estima serán las prioridades de la población en este complicado escenario social que se avecina. “Hoy más que nunca debemos empatizar con las necesidades que tendrán muchos de nuestros ciudadanos, y trabajar por ellas -dice Becerra- que pueden ir desde dificultades económicas para adquirir medicamentos, alimentos, o el pago de servicios básicos, hasta la falta de empleo o ingresos”.

Becerra aprovechó de reiterar el llamado al autocuidado, y a cumplir con las medidas decretadas por la autoridad como el aislamiento social, el toque de queda, el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y por supuesto, a ser conscientes como ciudadanos y permanecer en casa, especialmente en el feriado que se avecina de Semana Santa.