Local

Concejal Becerra solicita apoyo al turismo local en Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

El Heraldo Austral

Solicitando medidas concretas que beneficien la pronta reactivación de la actividad turística en Puerto Varas, el concejal Luis Becerra Vargas intervino recientemente en una sesión de la Comisión de Economía, Fomento y Turismo de la Cámara Baja, que abordó la situación actual del turismo nacional y regional; instancia en la que también participaron representantes de la industria a nivel nacional y las autoridades del ministerio de Economía, entre ellos el titular de la cartera, Lucas Palacios.

En su exposición, Becerra señaló que la crisis social y económica ha golpeado muy fuerte a la industria del turismo en nuestra comuna.  “Hoy día más de la mitad de los hoteles de Puerto Varas están cerrados o funcionando de manera intermitente, lo que impacta muy fuerte en la fuerza laboral y en las familias cuyos ingresos provienen de este rubro”.

Becerra agregó que dentro de las solicitudes planteadas a las autoridades están que se defina a los rubros del turismo y de la gastronomía como esenciales, “obviamente con la obligación de cumplir estrictamente los protocolos sanitarios, y establecer una política de ayuda financiera mucho más robusta de lo que ha sido hasta ahora, con el foco puesto en la micro y pequeña empresa con una estrategia bancaria mucho más accesible. En definitiva, tramitar con urgencia la Ley de Rescate al Turismo”.

En el plano local, el concejal Luis Becerra detalló que volverá a solicitar al alcalde que se priorice la ayuda social a las personas que trabajan en el rubro turismo y que producto de la pandemia han perdido su fuente laboral. “Además de otras medidas como la exención del pago por la utilización de bienes nacionales de uso público para instalar mesas y terrazas, la entrega de kits sanitarios a servicios gastronómicos, comercio detallista y asociación de guías de turismo, así como el apoyo a que los artesanos locales puedan ocupar espacios públicos para comercializar sus trabajos, resguardando eso sí todos los aspectos sanitarios”, concluyó.