• 20 de Abril

Sugeridos:


Finalmente, el Concejal Renato Aichele confirma públicamente su postulación como independiente a la alcaldía de Puerto Varas, decisión que siente es respaldada “por todos los puertovarinos que quieren una municipalidad con sus puertas abiertas, presente en terreno e integradora. Mi principal motivación para tomar el desafío de ser alcalde, es que los mismos vecinos son los que constantemente me lo han pedido. Queremos llegar a la Alcaldía para hacer realidad el Puerto Varas integrador, justo e inclusivo que todos soñamos” declaró.

 Casado con Paula hace tres años, con una hija de un año, Teresita, Aichele es Ingeniero Comercial de profesión y su carrera siempre ha estado vinculada a Puerto Varas.

 

¿Por qué te postulas a la alcaldía de Puerto Varas?

 “Por los vecinos, ya que ellos son quienes me han pedido que me postule como alcalde. Esto tiene que ver directamente con el trabajo territorial que vengo haciendo día a día desde que asumí como concejal. El sello de mi trabajo ha sido estar en terreno, con la comunidad, escuchando y apoyando a todos quienes lo necesiten. De la misma forma, creo que mi rol fiscalizador ha sido trascendente en la gestión y eso lo reconocen los vecinos. Por lo mismo creo que represento a todos los que tienen el sueño de un mejor Puerto Varas; un Puerto Varas preocupado de los temas sociales, del medio ambiente, de las obras emblemáticas, de la cultura y de una mejor conectividad”.

 

¿Cómo proyectas tu gestión municipal?

 “Queremos una municipalidad integradora, que no sólo centre sus funciones en el alcalde, sino que empodere al resto de las direcciones, equipos y funcionarios municipales. Queremos transformar a la municipalidad en un espacio abierto, en donde los puertovarinos vayan con la confianza de que los escucharán al hacer una solicitud y de que obtendrán respuesta y solución. Para mí es vital contar con colaboradores municipales comprometidos y que quieran servir a la comuna, como también levantar los liderazgos vecinales para construir el Puerto Varas de todos”.

 “Junto a mi equipo, formaremos un plan de trabajo sólido, basado en pilares fundamentales como un Puerto Varas más comprometido con las problemáticas sociales de todos los rincones de la comuna; una ciudad más sustentable, limpia y preocupada del medio ambiente. También ocuparnos de proyectos emblemáticos para Puerto Varas, además de potenciar la cultura, el deporte y la educación. También queremos canalizar el compromiso y preocupación de todos los vecinos y trabajar junto a ellos por una ciudad con visión de futuro, fortalecida y con una calidad de vida insuperable”.

 

¿Qué crees que te diferencia del resto de los candidatos que han señalado su interés de llegar a la alcaldía en octubre?

 “Mi espíritu, mi capacidad de generar trabajo colaborativo y mi equipo. Creo que hoy, los vecinos queremos ser parte de la municipalidad, parte de la construcción de un Puerto Varas que abra las puertas a nuevas oportunidades y posibilidades para todos. Es por eso, que mi capacidad de integrar a personas de distintos sectores políticos, vecinales, religiosos, deportivos, ha sido clave para tener una visión integral de trabajo. De la misma forma, creo que también mis aptitudes sociales como de gestión y profesionalismo, que se han visto reflejadas en mi trabajo como concejal, son lo que también me diferencia del resto de los posibles candidatos. Además, el ser una nueva figura en la política local, me ha permitido que los vecinos vean que existen liderazgos diferentes a los que actualmente hay en Puerto Varas”.

 

Dentro de las cosas que han llamado la atención, está la transmisión que haces de los concejos municipales por su cuenta de Facebook ¿Cuál es la razón?

 “Creo que hoy es clave la forma en que nos comunicamos con los vecinos, sobre todo en un contexto donde la inmediatez de la información, gracias a las redes sociales, nos permite saber sus opiniones y solicitudes sobre diferentes temas de Puerto Varas. Por otro lado, la transparencia y claridad sobre las decisiones que se toman en la comuna, deben ser transmitidas de forma clara y oportuna a todos los vecinos, para que sepan cómo se está trabajando día a día para resolver sus necesidades”.

 

¿Por qué vas de Candidato como Independiente y no por RN?

 “Porque en el fondo cuando yo postulé a concejal de Puerto Varas lo hice porque la comunidad me lo pidió y porque Puerto Varas lo requería, y si bien es cierto fui por RN porque se dieron las circunstancias, mi compromiso es mayor con la comunidad y la ciudad que con un partido político y, cuando eres parte de un conglomerado, de un partido político, la decisión de postular o no a alcalde no depende 100% de uno, depende del partido y, entonces, yo no podía quedar a la espera de que alguien tome la decisión por mi”.