• 28 de Marzo

Sugeridos:

Concejales cuestionan validez de Cuenta Pública de dos minutos de duración

Concejal Salazar señaló que sesión extraordinaria fue telemática y privada y pidió copia de la grabación de la “cuenta pública período 2020”


En sesión de Concejo Municipal llevada a cabo en la tarde de ayer, presidida por el Concejal Javier Aburto y donde participó el Alcalde Subrogante Ignacio Chávez, los Concejales Marcelo Salazar, Luis Becerra, Javier Aburto y Renato Aichele expresaron su molestia por la sesión extraordinaria de Concejo Municipal llevada a cabo el pasado 30 de abril al medo día, donde se esperaba la entrega de la cuenta pública de la gestión municipal del ejercicio 2020, y lo que ocurrió fue una sesión por zoom de dos minutos de duración, donde se les indicó que la cuenta pública estaba en pdf subida al portal web del municipio y luego desde el municipio cortaron la transmisión.

El Concejal Marcelo Salazar en los puntos varios señaló que la invitación a la cuenta pública no se hizo con los tres días corridos de anticipación que señala la norma, y que como el jueves 29 de abril Puerto Varas pasó a Fase 3, la sesión pudo haber sido presencial y abierta al público. Señaló también que en diversas comunas del país, las cuentas públicas se hicieron antes de que los alcaldes salieran del municipio o fueron hechas por los alcaldes subrogantes.

“La cuenta pública de Puerto Varas -señaló Salazar- debiera ser cuestionada ya que no se cumplieron a cabalidad una serie de situaciones que están reglamentadas”. Agregó que la sesión extraordinaria fue una sesión telemática y privada y pidió copia de la grabación de la “cuenta pública período 2020”

Por su parte, el Concejal Luis Becerra señaló “creo que es una vergüenza, una tremenda falta de respeto hacia las demás autoridades comunales, y también a las demás personas que estaban presentes como los jefes de Carabineros, PDI, Armada, dirigentes del COSOC, entre otros. Este tipo de actitudes groseras de la administración del alcalde Bahamonde son las que debemos desterrar de la política local”.

Por su parte el Concejal Javier Aburto, sentenció “un acalde que ordena a sus subordinados hacer lo que hizo es una vergüenza para la comuna y un acto que tenemos que rechazar como Concejo Municipal. Esta es una actitud matonezca de una autoridad que perdió el control porque perder los valores cívicos no tiene nombre”.

Por último el concejal Renato Aichele manifestó: “Lamentablemente tenemos una relación quebrada con el alcalde y lo que quería decirle con mucho cariño a Ignacio (Chávez, alcalde subrogante), a Adriana (Secretaria Municipal) es que tratemos de dejar de lado estas diferencias ya que todavía nos quedan aproximadamente 5 concejos más antes del cambio de mando y, en el fondo, estas diferencias no benefician a la comunidad”, finalizó.