• 23 de Abril

Sugeridos:


Juan Albornoz, ex abogado del área de Recursos Humanos del Municipio, quien fuera cesado en sus funciones el pasado 24 junio, denunció que el municipio estaba cometiendo una ilegalidad al extender la suplencia de Ignacio Chávez y Carol Calzadillas en los cargos de Director de Secplac y Director de Dideco, respectivamente.

Albornoz explicó que en un municipio los cargos de Secplac, Dideco, Seguridad Pública y el cargo de Administrador Municipal son cargos de confianza de un alcalde, los cuales, al término del período de un edil deben abandonar sus funciones.

Y así estaban funcionando estos cuatro cargos en el Municipio de Puerto Varas, hasta el 4 de Noviembre del año pasado cuando Chávez y Calzadilla ingresaron a la “Planta” Municipal por concurso público (o sea inamovibles cuando el alcalde deje el municipio) con un grado 12 ESM (Escala de Sueldo Municipal) lo que les daba derecho a un sueldo de $1.200.000 y no los $4.000.000 que estaban ganando antes del concurso. Entonces, para poder percibir los sueldos de 4 millones que venían recibiendo, se les nombró como “Suplentes” en el cargo, suplencia que por ley sólo dura seis meses. Por lo tanto, al término de esta suplencia tenían que percibir el sueldo de grado 12 ESM de $1.200.000.

“El artículo 6to de la Ley 18.883 (Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales) establece expresamente que la suplencia en caso alguno puede extenderse más de seis meses. Ahora, si estas personas renunciaran a su cargo de planta grado 12 ESM, el alcalde perfectamente los puede nombrar como titulares, pero no quieren ser titulares para no perder la planta” señala Albornoz, quien agrega que el municipio de manera ilegal extendió el plazo de la suplencia dando como razones el actual Estado de Excepción Constitucional o hasta que el servicio lo considere necesario, lo cual, atenta contra el artículo 6to de la ley y contra la jurisprudencia de la Contraloría, “porque en ningún caso la Contraloría ha dicho que por el Covid se amplían las suplencias”, señaló.

Esta suplencia finalizó el pasado mes de mayo para ambos funcionarios, y el entonces abogado de Recursos Humanos del Municipio de Puerto Varas, Juan Felipe Albornoz, redactó un informe dirigido a Alcaldía con las leyes y la jurisprudencia en este ámbito, señalando que no se podía extender la suplencia más de seis meses y que debían pasar a la “Subrogancia” en ambos cargos, pero que esta subrogancia percibe el sueldo de $1.200.000. Además, Contraloría ya había emitido dictamen a petición del municipio sobre el tema de la suplencia, indicando expresamente que no podía extenderse más de seis meses. “Este informe fue desestimado por el alcalde, acto seguido se emitió el decreto ilegal 2332 año 2020 que extiende la suplencia en forma indefinida, contraviniendo la ley y la jurisprudencia de la Contraloría General de la República”, afirma el abogado.

“Cuando expira la suplencia legalmente procede una subrogancia hasta que se provea el cargo con el titular -que en los cuatro cargos mencionados son funcionarios de confianza del alcalde de turno -, pero la subrogancia según la jurisprudencia administrativa solamente da el sueldo base del grado 6 esto es: $1.200.000 al mes. “Ellos pensaban que la “Subrogancia” les iba a mantener el mismo sueldo que la “Suplencia”, pero lo único que tienen en común la “suplencia y subrogancia“ -explica el abogado- “es que ambas palabras comienzan es que empiezan con “S”.

Albornoz agregó finalmente que “esta denuncia no es de carácter personal contra los involucrados, sino que solo tiene como objetivo guardar el principio de la probidad administrativa que debe tener cada funcionario municipal”.

 

Concejales Presentaron Requerimiento a Contraloría

En la tarde de ayer, los seis concejales de la ciudad de las rosas firmaron un requerimiento a Contraloría donde le consultan “si es factible modificar, verificar o dejar sin efecto decreto de extensión de suplencia sancionada por resolución municipal 2332/2020”.