Local

Concejo Municipal aprobó Auditoría sobre último año y medio de gestión de Gobierno Comunal anterior

El Heraldo Austral

En sesión de Concejo Municipal llevada a cabo en la jornada de ayer, por unanimidad de sus miembros, el Concejo aprobó llevar a cabo auditoría financiera de la gestión del Gobierno comunal anterior, la cual, se realizará a través de la Subdere gracias a acuerdo firmado entre esta última repartición pública y el municipio de la ciudad de las rosas y una por parte del municipio, con fondos municipales, para ahondar en algunos aspectos de acuerdo a los resultados que arroje la auditoría contratada por la Subdere.

Respecto a los alcances de esta auditoría, el Alcalde Gárate, detalló “efectuar auditoría de los Estados Financieros correspondiente al período entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año 2020 y los antecedentes financieros adscritos al acta de traspaso de gestión, a objeto de emitir una opinión respecto a la racionalidad de dichos estados, presentados en base al marco regulatorio establecido por Contraloría… incluyendo una revisión y evaluación independiente de la situación patrimonial, el estado de resultado del municipio y sus mecanismos de control interno, ello con la finalidad de conocer el estado de situación financiero y económico de la municipalidad al momento de cambio de la administración. Los periodos a auditar son entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020 y desde el 1 de enero del año 2021 a la fecha de traspaso de la gestión”

Por su parte el Concejal Marcelo Salazar, miembro de la comisión de hacienda del Concejo, agregó: “efectivamente desde hace bastante tiempo hemos estado solicitando que se haga cumplimiento del art. 80 de la ley 18695 que habla respecto de que cada vez que existe un cambio de administración, se debe hacer la gestión respectiva para realizar la auditoria a la administración recientemente pasada. Esta opción que se está entregando a través de Subdere nos parece bastantes prudente…. toca todos los puntos que tienen que ver con el quehacer de la administración municipal”.

La auditoría contratada por la Subdere podría tener un plazo de ejecución de entre 4 a 6 meses.