Para la comunidad, en general, conocer el nombre del alcalde y de los concejales ganadores de la elección era la prioridad, sin embargo, los nombres de los concejales elegidos se conocieron en la madrugada de ayer ya que el Servel presentó algunos problemas en la agilidad de entrega de datos, lo que nos tuvo a todos en ascuas por muchas horas y a los candidatos con la ansiedad desatada.
Resultados
Seis son los concejales que se eligen en Puerto Varas (recordemos que el número de concejales tiene que ver con la cantidad de población en una comuna) y, en la ciudad de las rosas fueron reelectos Juan Patricio Godoy con 1.976 votos (6,00%), Rodrigo Schnettler con 1.939 votos (5,89%) y Antonio Horn con 1.354 votos (4,11%).
Por su parte, las caras nuevas son: Tamara Rammsy con 3.565 votos (10,82%), Nicolás Yunge con 2.089 votos (6,34%) y Pamela Bogain con 1.306 votos y un 3,96% de las preferencias.
Cabe señalar que el nuevo concejo comunal asumirá el próximo 6 de diciembre.
Conversamos brevemente con cada una de las nuevas caras del concejo municipal de Puerto Varas para comenzar a conocer a quienes liderarán el desarrollo de la ciudad de las rosas los próximos cuatro años.
Tamara Rammsy
Independiente del Movimiento Ciudadano Transforma
Dos hijos, arquitecta, con más de 15 años viviendo en Puerto Varas.
“Me siento bien, con un gran respaldo, con un trabajo mancomunado de mucha gente, es un proyecto ciudadano y eso se hizo ver de nuevo en las urnas y me pone muy contenta y, agradezco a los que votaron por mí, a los que trabajaron junto a mí y a los que no votaron por mí también, porque esto hay que hacerlo con todos y con Tomás Gárate a la cabeza”.
“Los grandes desafíos son llevar adelante el proyecto que se planteó Tomás Garate, creo que uno de los grandes desafíos son las 52 acciones y cohesionar al concejo porque igual es importante tomar decisiones comunes para el bien de la comunidad. Y yo que tengo, aparte, mi agenda propia de lucha que son las mujeres y la cultura que para mí es muy importante”.
“También, el tema de barrio, espacio público y mejoramiento de vivienda que es el área más fuerte de mi trabajo”.
Nicolás Yunge Jürgensen
Independiente apoyado por el Partido Republicano.
36 años, una hija, licenciado en ciencias jurídicas, con un emprendimiento agrícola.
“Primera vez que incursiono en la política, primera vez que mi nombre está en la papeleta, pero he estado ligado a la política toda mi vida. Mi primera campaña política la viví a los cuatro años cuando mi abuelo Harry Jürgensen se postuló a diputado el año 93 y salió electo del 94 al 98. Como familia he vivido la política desde adentro y es algo que me gusta, que me apasiona y creo que fue la razón por la que entré a estudiar derecho en su oportunidad”.
“Esta es una tarea no menor y lo que queremos hacer es cumplir con nuestra gran promesa de fiscalización, una fiscalización profesional considerando la identidad local, las ideas locales. Yo soy una persona muy localista y me gusta esa idea de identidad puertovarina, por lo tanto, ese es nuestro gran proyecto: fiscalización profesional con identidad puertovarina”.
“Me gustaría agradecer mucho a la señora Nelly, a la señora Silvia, a la señora Jovita, a mi familia, a mi señora, a mi hija, a mis abuelos, a mi abuelo Harry Jürgensen, sin el apoyo y ayuda de todos ellos esto no habría sido posible”.
Pamela Bogain
Partido Republicano
61 años, tres hijos, educadora, profesora de piano y asesor financiero
Viviendo en Puerto Varas desde noviembre de 1996.
“Me postulé a concejal para ocupar un espacio en la política como Republicana para poner todo lo que he aprendido al servicio y hoy día en el concejo lo que me llevó a postular es poder ser un aporte a la comunidad desde las ideas republicanas y en conexión obviamente con las necesidades de la ciudad”.
“Esperaba ser elegida porque vengo trabajando arduamente en temas de campaña. Esta era la sexta o séptima, acompañando a José Antonio (Kast) desde el año 2021 cuando fui candidata a Diputada. Creo que el trabajo sostenido tiene que rendir frutos y, por lo tanto, era una de las posibilidades que pudiera obtener votación necesaria para ser elegida”.
“Mis objetivos como concejala son fiscalizar, normar y resolver, pero principalmente, todos los republicanos tenemos objetivos que no son tan personales sino que es poner luz a donde estén las situaciones de corrupción, situaciones que son complejas y que hay que estar custodiando, principalmente, el patrimonio de la ciudad y los recursos para que lleguen a todos los vecinos. Yo tengo una profunda vocación de servicio a la comunidad”.