• 25 de Abril

Sugeridos:

Concurso de Pintura “Color del Sur“ conmemora 30 años

El concurso In Situ  El Color del Sur invita a la comunidad puertovarina y sus alrededores a participar  de la conmemoración de los 30 años del inicio de concurso de pintura El Color del Sur.


La  Municipalidad de Puerto Varas,  a través de su Departamento de Cultura, en conjunto con el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), convocan a la comunidad de Puerto Varas y sus alrededores a participar en el Concurso de Pintura In Situ El Color de Sur, que se desarrollará el día 19 de febrero de 2021.

El concurso nacional de pintura “El Color del Sur” fue creado en el verano del año 1991 por la historiadora de arte y Presidenta del Directorio del CAMM, Beatriz Huidobro, quien le propuso la idea al alcalde de la época Guido Rebhein, quien le dio el vamos al proyecto que obtuvo desde su primera versión el apoyo municipal para convocar a grandes artistas de todo el país.

“Este es un concurso nacional de pintura donde los artistas enviaban desde todo Chile sus trabajos a Puerto Varas y un jurado seleccionaba cerca de una veintena de pinturas, las cuales constituían la muestra pictórica que se exhibía y desde donde se entregaban los tres primeros premios y hartas meciones honrosas” nos relata Beatriz Huidobro.

“La temática del “Color del Sur” hasta ahora está relacionada con nuestra región, con aspectos culturales, de naturaleza, el entorno, las leyendas, mitos, gastronomía y, además, se hacían actividades paralelas a este gran cocurso y entre estas actividades paralelas había un concurso de pintura in situ que era un día, generalmente un sábado donde participaba toda la ciudad y era muy bonito porque los mismos artistas que estaban en Puerto Varas, los artistas seleccionados iban y convivían en general con la comunidad y se hacía un encuentro muy enriquecedor” explicó Huidobro.

Conversatorio

Como actividad previa, hoy 17 de febrero, a las 20 horas, se realizará el conversatorio “30 años Color del Sur” en el cual participarán los artistas Alejandro Barrientos (Ancud), Rubén Schneider (Puerto Montt) y Vittorio Queirolo (Concepción), quienes fueron los primeros tres lugares del primer Concurso Nacional de Pintura “El Color del Sur”. El Conversatorio será moderado por Beatriz Huidobro, Presidenta del Directorio del CAMM y Cristian Saldivia, Director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Varas. Se realizará a través de la plataforma zoom con inscripción previa al csaldivia@ptovaras.cl.

Pintura In Situ

Este año, debido a la pandemia, se decidió realizar la trigésima versión de “Color del Sur” en formato in situ cuyas obras deben ser realizadas durante el día 19 de febrero y enviada la imagen de la obra al correo de producción@molinomachamar.cl. Podrán participar todas las personas que lo requieran, siendo la temática libre  interpretación del paisaje natural o cultural de Puerto Varas y sus alrededores.

El jurado estará compuesto por destacados artistas locales y regionales.  La publicación de los ganadores será el día lunes 22 de febrero a través de las redes sociales tanto del municipio como del CAMM

Las bases y consultas podrán ser solicitadas al correo produccion@molinomachamar.cl