• 29 de Marzo

Sugeridos:


En el contexto de la contingencia actual que ha paralizado la actividad turística a nível mundial, tour operadores y agencias agrupadas en distintos gremios como la Agrupación de Tour Operadores, Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas y Cámara de Turismo de Frutillar se reunieron con directores de Conaf y Sernatur Los Lagos.

La idea es trabajar en conjunto la planificación previa al regreso de la visitación cuando sea el momento oportuno y seguro de hacerlo. Los representantes pusieron mucha énfasis en la necesidad de hacer cambios profundos a la manera de visitar los parques poniendo mayor atención al límite de carga sostenible de algunas unidades, a la fiscalización y control de actividades de turismo aventura a través de los convenios que empresas tienen con Conaf y ofrecieron colaborar con Conaf poniendo a disposición la expertise técnica que pueden aportar empresas con muchos años de experiencia en actividades en áreas silvestres, entre otros puntos.

Según Raffaele Di Biase, Presidente de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, “la necesidad de fomentar un nuevo turismo, responsable, realmente sustentable, formal y seguro, que además se haga cargo de sus responsabilidades con el patrimonio natural de Chile,  nos exige instalar canales de comunicación y retroalimentación permanente con Conaf, con la coordinación de Sernatur, para finalmente lograr sentar a dialogar al sector turismo con el área de conservación y gestión de áreas silvestres que está en manos de Conaf. El director regional de Conaf Jorge Aichele y su equipo fueron muy receptivos y ofrecieron de inmediato la posibilidad de instaurar una comisión permanente con las empresas que tienen convenio vigente con el ente público y las agencias y tour operadores que trabajan en las unidades de la región”.

Así mismo, Paulina Ros, Directora de Sernatur Los Lagos también confirmó su apoyo a esta iniciativa.  Conaf Los Lagos  se comprometió en dar respuesta al borrador enviado por los representantes de este grupo antes de la próxima reunión que se realizará en quince días, y a seguir el trabajo colaborativo a través de una mesa permanente que se reunirá periódicamente para avanzar en los distintos temas relacionados con el uso turístico de áreas silvestres del estado en nuestra región”.

Cabe destacar que los tour operadores representan más del 20% de la visitación en unidades regionales administradas por Conaf y que existen propuestas de ordenanzas para gestionar y fiscalizar el flujo en ciertas unidades que sufren de saturación y oferta informal que han sido entregadas a municipalidades para su análisis e implementación.