• 26 de Abril

Sugeridos:


En el movimiento de tierras que se realizó en el sitio de construcción del Hospital de Puerto Varas se encontraron piezas de cerámica que fueron enviadas al Consejo de Monumentos a Santiago, quienes deben analizar estos hallazgos y determinar si corresponde a hallazgos arqueológicos.

Respecto de esta situación, el consejero Regional Manuel Rivera señaló “es una preocupación de la comunidad de Puerto Varas, ha sido un tema de más de 18 años cuando se inicia este proceso de conseguir un hospital público para Puerto Varas, que parte con las 11 mil firmas que le entregamos a la entonces ministra de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet. Yo creo que este hallazgo arqueológico que no está claro, yo creo que el Consejo de Monumentos no se puede demorar cuatro meses para revisar un par de piezas que se encontraron. No hay claridad en este tema. He hablado con algunos técnicos y espero que acá no sea tan burocrático el sistema ya que el Estado puede resolver esto y llamo al Gobernador y a la Delegada Presidencial para que aceleren este proceso y comenzar a trabajar”.

“Ahora, por otro lado, recién hace dos días, a la Dirección de Obras Municipales de Puerto Varas se presentó el proyecto para su aprobación y espero que no demore cuatro meses. Hay que acelerar los procesos si queremos ser un país más desarrollado para comenzar esta construcción en Puerto Varas. En mi opinión, el Hospital es la obra más importante que va a tener la provincia de Llanquihue durante estos últimos años, una obra de $143 mil millones. Aquí las organizaciones sociales están atentas a cualquier movimiento que pueda ir en contra del hospital, por la lucha social que se dio durante tanto tiempo”.

“Esperamos que el Departamento de Obras acelere la aprobación del proyecto y Monumentos Nacionales no comience con la burocracia de parar una obra tan importante”.

 Consejo de Monumentos Nacional

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desde su creación en 1925, se encarga de la protección y tuición del patrimonio monumental.

Realiza su labor en el marco de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales del año 1970 y del Reglamento sobre Excavaciones y Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas dictado mediante Decreto Supremo N° 484 de 1970. El Consejo es una entidad colegiada, integrada por 22 Consejeros representantes de instituciones públicas y privadas.

Lo preside el Subsecretario del Patrimonio Cultural, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo y la Secretaría del CMN es la encargada de ejecutar las decisiones del Consejo.

En la región de Los Lagos no hay nombrado un Director Regional de Patrimonio, y el Director Subrogante se encuentra con licencia por COVID, por lo cual, todas las decisiones y comunicaciones respecto de este tema se están manejando a nivel central y, no se ha podido obtener algún pronunciamiento del CMN respecto del tiempo que podría demorar el estudio de las piezas encontradas.