En la mañana de ayer, en conversaciones con el Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Manuel Rivera, el personero se refirió al rechazo por parte del COEVA (Comisión de Evaluación Ambiental) del Proyecto Mirador II señalando: “El proyecto Mirador II es una continuidad que ha tenido GPR y soluciona los temas de la clase media, o un profesional joven o cualquiera persona que gana 800 mil o un millón como grupo familiar, puede sacar una casa y pagar $150 mil de dividendo pagando su casa propia. Hoy día, de acuerdo al desarrollo de Puerto Varas en el nuevo Plan Regulador, la empresa GPR no puede crecer más en ese sector ya que dentro del plan regulador le están colocando que únicamente se puede parcelar ese sector”.
“Lamentablemente, el crecimiento en Puerto Varas dice que si se construyen esas 543 casas se contaminaría más el Lago Llanquihue, por eso no quieren que se construyan únicamente parcelas de agrado, pero la pregunta es si se construyeron más de mil departamentos en Puerto Varas y ESSAL no ha dicho nada, por qué se tiene que jugar con las viviendas sociales y parar la edificación. Mi propuesta es por qué en Puerto Varas no se hace una gran planta de tratamiento y dejamos de contaminar el lago”.
“El Plan regulador va a tener que ser aprobado o rechazado o modificado por el Consejo Regional, por lo tanto, nosotros vamos a citar a la persona que está encargada del Plan Regulador para ver como va la situación de vivienda clase media y vivienda social, aquí hay que ser justos y equitativos para todos. Yo estoy de acuerdo en que el Pan Regulador busque fortalecer el turismo, que hayan parcelas de agrado, pero no de segregar a la gente más vulnerable porque también tienen derecho de vivir en Puerto Varas, por lo tanto, el Plan Regulador tiene que pasar por el Core y los consejeros regionales tenemos 60 días para revisarlo y de ahí rechazamos, aprobamos o se modifica”.
“Si el plan regulador atenta contra la construcción de viviendas sociales yo voy a pedir rechazarlo como presidente de la comisión social. Todavía no ha ingresado al consejo regional, y nosotros tenemos buenos asesores profesionales y nos van a ir indicando como va el Plan Regulador, pero en este momento lo que están haciendo es una bofetada para el crecimiento de la clase media en Puerto Varas. Hoy día si se está rechazando este tema de construcción de viviendas sociales, que son clase media y vulnerable, significa que las 3 mil personas que están postulando a distintos comités no tienen esperanza de vivir en Puerto Varas”,
Cabe señalar que 80 trabajadores de GPR se hicieron presente en la Intendencia Regional en la mañana de ayer, buscando el apoyo del COEVA para la aprobación del proyecto Mirador II y así asegurar su continuidad laboral. Los trabajadores se reunieron con el consejero Rivera quien declaró: “80 familias quedarán sin fuente de trabajo por el rechazo del proyecto”.