• 30 de Abril

Sugeridos:

Consejo Asesor Nacional de Niñez y Adolescencia se reunió por primera vez en Frutillar y Puerto Varas

  • Llegaron 6 representantes de distintas zonas del país que llegaron hasta la ciudad lacustre para presentar sus propuestas de mejora en temas de que involucran a niños, niñas y adolescentes.

 


Se realizó la primera sesión presencial de los jóvenes miembros del Consejo Asesor Nacional de Niñez y Adolescencia, cuya directiva está conformada por una joven de la región de O´ Higgins a cargo de secretaría, mientras que la encargada de comunicaciones es de la región de Coquimbo y la presidencia del Consejo corresponde a una representante de región de Los Lagos. También estuvieron presente los responsables de las mesas de trabajo que dan cuenta del avance de las iniciativas que los adolescentes han ejecutado a la fecha, como la mesa de educación a cargo del representante de la región de Valparaíso, diversidad sexo genérica; región de La Araucanía y mejor niñez; región de Arica.

De esta manera, Frutillar fue la cuidad elegida para desarrollar la jornada, donde el Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré, la Coordinadora regional de la Subsecretaría de la Niñez, Gabriela Jorquera, el alcalde de la comuna, César Huenuqueo y el director regional del Servicio de Protección, Pedro Adrians, dieron la bienvenida a este espacio, ocasión en la que recibieron de manos de los representantes del Consejo Asesor Nacional, productos asociados a las mesas de educación y diversidad sexo genérica, las que corresponden a cómics, donde también se expuso una cápsula audiovisual sobre el libro de salud.

Juan Eduardo Gómez, Seremi de Educación, explicó sobre “la relevancia de resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la región y del país, donde como Seremi de Educación estamos comprometidos con los derechos en ambientes educativos y estamos contentos de ser parte de esta actividad que muestra el trabajo que han realizado durante el año 2023. En cuanto se ha escuchado la voz de todos los niños, niñas y adolescentes en distintas temáticas como salud, educación, diversidad y eso justamente cobra relevancia, porque hacía falta que los niños sean escuchados, ya que tienen mucho que decir, así como se tienen que criar, educar y formar en ambientes que sean de respeto, de tolerancia, de cuidado y en eso como Ministerio vamos a estar comprometidos y seremos responsables que eso, así ocurra”.

 


Gabriela Jorquera, Coordinadora regional de la Subsecretaría de la Niñez, subrayó que “este primer encuentro 2024 del Consejo Asesor, lo que quiere es mostrar lo trabajado en el año 2023 a través de las mesas de salud, educación y diversidades sexo genéricas, transformándolos en unos comics y unos diarios trabajados por los mismos niños, niñas y adolescentes. Así que estamos muy contentos sobre poder mostrar este producto, donde nos acompañan monitores, profesionales que son de los programas y de residencias más autoridades presentes desde la región”.

Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección, destacó que “este encuentro es un espacio para reconocer el trabajo que niños, niñas y adolescentes desde su protagonismo y su participación activa, que desarrollaron durante todo el año 2023 para entregarnos estos productos que responden a necesidades y prioridades que ellos mismos levantaron y que en conjunto con el apoyo de otros equipos lograron elaborar productos, como los comics y videos que hoy estamos dando a conocer desde la región de Los Lagos a todo el país”.

Para finalizar, el Consejo Asesor Nacional se reunió en dependencias del municipio de la comuna de Puerto Varas, donde los acompañó, el alcalde Tomás Gárate, que también recibió los productos de participación elaborados por los niños, niñas y adolescentes. Esta sesión en la ciudad de las rosas tuvo como objetivo definir el plan de acción y elaborar una estrategia de difusión con enfoque participativo y promoción de derechos de los productos asociados al trabajo de las mesas temáticas.