• 29 de Marzo

Sugeridos:


Este domingo se llevará a cabo en Puerto Varas y en mas de 200 comunas del país, la consulta ciudadana a la cual llamó la Asociación Chilena de Municipalidades y que está siendo coordinada por el Departamento de Educación de Puerto Varas.

 La Consulta Ciudadana ya comenzó en la jornada de ayer en algunas escuelas rurales de la comuna y, este domingo se realizará en la ciudad de Puerto Varas, Ensenada, Braunau y Colonia Río Sur, donde habrá mesas en los establecimientos educacionales municipalizados: Liceo Pedro Aguirre Cerda, Escuela Grupo Escolar, Colegio Rosita Novaro, Colegio Mirador del Lago, Colegio Nueva Braunau, Escuela Rural Colonia Río Sur, Escuela Epson de Ensenada. Los horarios de votación será de 9 a 15 horas.

 Respecto a los detalles de la votación, la Directora del Daem local, María Luisa Rivera, explicó que en cada establecimiento estará el padrón electoral comunal, por lo cual, las personas pueden votar sólo con su carnet de identidad. Para las personas de 14 a 18 años menos un día y extranjeros residentes, habrá un libro de actas donde se registrará su participación y deben portar su carnet de identidad.

 “Cada mesa está constituida por cinco vocales cada una, la mayoría de las mesas van a estar sólo constituidas por profesores, quienes al finalizar van a hacer todo el recuento y se le va entregar el oficio al alcalde para su proceso final, para que hagan la entrega a nivel regional o nacional” explicó Rivera.

 “Es Importante manifestar que esto es un trabajo de colaboración conjunta que el DAEM asume, como todo el tiempo ha asumido ser parte de este proceso republicano. Nosotros estamos realmente gratos de poder participar en esto porque es una manera de defender la democracia y de poder manifestarnos como ciudadanos”.

 

CONSULTA COMUNAL VOTO 3 - Interés Local

 

Habrá tres padrones donde se votará: dos de interés nacional y uno de interés local. Las consultas locales que contendrá el padrón son las siguientes:

 

 1.- ¿Debe Essal Compensar a Clientes por contaminación del Lago Llanquihue?

 

2.- ¿ Debemos buscar disminuir la contaminación al Lago y Humedales, mejorando su conservación y aprobar las correcciones al Plan Regulador Comunal para controlar el crecimiento desmedido

 

3.- ¿Debemos exigir a Autoridades, que Hospital de Puerto Varas se licite 2020 ?

 

4.- ¿Deben mejorar los tiempos de atención de Urgencias del SAR en el Cesfam?

 

5.- ¿Deben mejorar los programas de apoyo social , emergencias, Adultos Mayores y Pesrsonas con Discapacidad

 

6.- ¿Considera necesario contar con un Centro Diurno de atención de Adultos Mayores?

 

7.- ¿Considera necesario subvencionar la locomoción Colectiva a los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad?

 

8.- ¿Considera necesario mejorar el Transporte Público y pedir retorno del tren?

 

9.- ¿Considera importante generar una Ruta Metropolitana y así conurbar Pto. Varas con Pto. Montt?

 

10.- ¿Considera necesario aumentar la Construcción de Viviendas Sociales?

 

11.- ¿Considera necesario contar con un centro de Formación Técnico, relacionado con las principales actividades de nuestra Zona: Agrícola, Turismo, Deporte y Piscicultura?

 

12-¿Considera necesario construir un “Gran Polideportivo Municipal,” que permita albergar las distintas disciplinas deportivas?