• 19 de Abril

Sugeridos:

Contraloría emitió informe respecto de nuevo Plan Regulador Comunal de Puerto Varas

“Este hecho implica un paso adelante en la tramitación del Plan Regulador Comunal” señaló Gárate.


El pasado 4 de octubre Contraloría emitió informe respecto del nuevo PRC de Puerto Varas el cual contiene casi un centenar de observaciones ordenadas en 21 temáticas que el Municipio deberá estudiar y corregir “a fin de armonizar su contenido con la normativa y los criterios ya establecidos por esta Entidad de Control….” declara el escrito.

Al respecto, el Alcalde Tomás Gárate planteó “estábamos esperando este dictamen, que como en muchos otros Planes Reguladores, revisa y se pronuncia sobre el expediente remitido por GORE. Este hecho implica un paso adelante en la tramitación del Plan Regulador Comunal”.

En cuanto a los pasos a seguir, la autoridad comenta que ahora están en proceso de analizar las observaciones y establecer los caminos y acciones para subsanar cada uno de los puntos. En ese contexto, el edil agregó que “nuestro objetivo es hacer este análisis a la brevedad, entendiendo que tenemos que revisar en su mérito el nivel de complejidad de las observaciones que ha hecho la Contraloría respecto de este proceso que tiene una trascendencia fundamental para nuestra comuna. Actualmente tenemos un Plan Regulador Comunal que tiene una data de 30 años, por cierto que no responde a lo que es la comuna hoy y sus necesidades, por lo tanto, llegar a un buen término con un nuevo instrumento actualizado es de la mayor relevancia para nuestra administración”.

“Estábamos esperando el Dictamen, que como en muchos otros PRC, la Contraloría revisa y se pronuncia sobre el expediente remitido por el Gobierno Regional, ahora lo más importante es reparar y/o complementar lo observado y seguir adelante. Un nuevo Plan Regulador para nuestra comuna es una aspiración sentida por todos los actores y sectores del territorio. Creo que en la relevancia de planificar y hacerlo bien no hay dos voces, estamos todos con el mismo objetivo. Estar alineados en agilizar este proceso nos ayuda a avanzar con celeridad y poniendo por delante el interés de la comunidad y el lugar que habitamos”.

Se espera que durante los próximos días se conozca el plazo en el cual podrán ser subsanadas estas observaciones para así establecer cuando podríamos contar con un nuevo instrumento de planificación territorial.