• 22 de Mayo

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El 31 de enero recién pasado, Contraloría regional emitió el informe final de la auditoría nº 727 que tuvo por objetivo “verificar la correcta ejecución y supervisión por parte de la Municipalidad de Puerto Varas, respecto del contrato Servicio de Retiro y Transporte de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) y Residuos Comerciales. Limpieza de vía Pública de la comuna de Puerto Varas, lo anterior en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2022” señala el informe, que agrega, “Además, de comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas relacionadas, la autenticidad de la documentación de respaldo, la exactitud de las operaciones aritméticas y de contabilidad. Todo lo anterior, en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República”.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2022, el monto total de los desembolsos realizados por concepto del Contrato de Prestación de Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios ascendió a la suma total de $2.729.980.244, correspondiente a 29 estados de pagos, los cuales fueron examinados en su totalidad.

Entre las observaciones levantadas por Contraloría se encuentran:

-Manual de compras públicas desactualizado

-Inexistencia de Manual de procedimiento que establezca las rutinas administrativas a seguir durante el proceso de verificar el correcto cumplimiento de los contratos de recolección de residuos domiciliarios y aseo/barrido de calles.

-Falta de control de contrato con la empresa SERVIMAR Ltda.

-Conciliaciones bancarias sin acreditación de revisión.

-Atraso en la confección de conciliaciones bancarias.

-Ausencia de autorización del Inspector Técnico del Contrato de los Estados de Pagos.

-Improcedencia de labores de inspección realizadas por funcionaria a honorarios. La jurisprudencia administrativa de este Órgano de Control en el dictamen No37.787, de 2009, manifestó que no resulta pertinente contratar personal a honorarios para el desarrollo de labores de inspección, toda vez, que estas funciones deben ser realizadas por personal municipal, ya sea de planta o a contrata, en su calidad de funcionarios públicos municipales.

-Falta de asignación de encargado del Departamento de Aseo.

-Informes mensuales de actividades en sectores y fotografías similares informados en diferentes períodos. se constató que el respaldo de actividades tanto de los lugares como la evidencia fotográfica, eran similares en los meses de septiembre de 2020 con agosto de 2021, como también ocurre en los períodos diciembre de 2019 con diciembre de 2020.

-Falta de devolución de boleta de garantía de seriedad de la oferta. Realizado el arqueo de documentos asociados al contrato suscrito entre la empresa y la Municipalidad de Puerto Varas, se constató que dicha boleta de garantía se encuentra con el plazo de vigencia vencido y no ha sido devuelta al proveedor.

-Firma del convenio en forma extemporánea según bases de licitación. Se firmó el 21 de diciembre del 2018 con 30 días de retraso

-Falta de publicación del texto del contrato en el Portal de Mercado Público.

-Camiones sin salida según bitácoras. En seis días : 3 el año 2020, una el año 2021 y dos el año 2022

-Incumplimiento en el plazo de resolución de multas

-Inconsistencias entre las bases administrativas y técnica de la licitación y el contrato de concesión suscrito entre las partes

-Falta de registro contable de las pólizas de garantías – Cuentas de orden.

-Incumplimiento en la Vigencia de Póliza de Responsabilidad Civil.

El Municipio dispone de 60 días hábiles, desde la emisión del documento de fiscalización de la Contraloría, para corregir las observaciones y entregar su respuesta a la Contraloría Regional.