Local

Conversatorio abordó distintas perspectivas sobre el rol de los Parques Nacionales en Frutillar

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Más de 200 personas fueron parte del estreno del documental The Wild Andes y del conversatorio sobre Parques Nacionales que reunió al ecologista y activista Juan Pablo Orrego, a la fundadora de Fundación Fungi, Giuliana Furci, al fundador de Ladera Sur, Martín del Río en un panel moderado por el director ejecutivo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo. El evento fue realizado el miércoles 7 de agosto en Teatro del Lago.

Amigos de los Parques, Ladera Sur y Smithsonian Channel realizaron el día miércoles 7 de agosto en Teatro del Lago, Frutillar, la muestra del documental The Wild Andes, seguido de un conversatorio sobre patrimonio natural protegido moderado por el director ejecutivo de Amigos de los Parques, Eugenio Rengifo, en el que participaron como panelistas el ecólogo, Juan Pablo Orrego; la fundadora y presidenta de Fundación Fungi, Giuliana Furci; el fundador de Ladera Sur, Martín del Río. 

“Estas son instancias para profundizar temas importantes en materia de conservación, medio ambiente y nuestra relación con la naturaleza.  Me gusta mucho este ciclo de charlas que hemos llevado adelante con Amigos de los Parques por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes porque se producen conversaciones interesantes que enriquecen y llaman a la acción”, dijo Martín del Río, sobre la necesidad de promover la conversación acerca del patrimonio natural protegido.

Más de 200 personas participaron de este evento en el que se exhibió el capítulo del documental nominado esta semana a los premios Emmy en la categoría Cinematografía Excepcional (Outstanding Cinematography) sobre la Patagonia Indómita, el extremo sur de los Andes, dónde todo debe adaptarse a la agitación constante, la invasión y el cambio explosivo. Un trabajo que documenta cómo las criaturas salvajes de los Andes, como pumas, ranas y otras especies navegan por un mundo de volcanes activos, campos de hielo y árboles prehistóricos. 

Luego, la temática de parques nacionales fue abordada desde la perspectiva de un écologo, una micóloga y un amante de la naturaleza y la vida al aire libre. “Ha sido bastante notable la convocatoria a estas charlas y se ve el interés de las comunidades que viven cercanas a los parques de la Patagonia. Es emocionante ver la recepción del público a la aproximación sistémica, contextual, y transdiciplinaria que tienen estos paneles de conversación sobre los parques nacionales”, en palabras de Juan Pablo Orrego. 

“Dentro de los parques nacionales del sur de Chile hemos encontrado una enorme diversidad de hongos, incluso, registro y especies nuevas cada vez que vamos a los parques. Los parques son un reservorio de la diversidad de hongos de Chile y al mantener árboles de distintos tipos de edades, hay distintos tipos de hongos. La invitación es a descubrir en los parques nacionales las tres “F”, flora, fauna y funga, es decir, las plantas, los animales y el reino de los hongos”, fueron las palabras de Giuliana Furci, fundadora de Fundación Fungi. 

Para cerrar la instancia, Amigos de los Parques invitó a descubrir, conectarse y cuidar los parques nacionales.  “Este ciclo de charlas y su contundente convocatoria nos demuestra el tremendo interés que hay por conocer y apoyar la causa de los Parques Nacionales. A través de estas instancias se suman cada vez más Amigos de los Parques, cientos de personas se han inspirado a visitar, promover y visibilizar nuestros Parques Nacionales, patrimonio protegido de todos los chilenos, impulsando una nueva generación de guardianes de la naturaleza o guardianes del futuro”, explicó Eugenio Rengifo.