• 28 de Marzo

Sugeridos:

Cooperativas del Sur invitan a sumarse a las actividades del Mes de las Cooperativas

La Cooperativa local Crell es parte de esta organización


El sector cooperativo ha tenido un resurgimiento importante en los últimos años, llegando actualmente a más de 1.532 cooperativas activas, con cerca de 2 millones de socios participando de ellas, demostrando que alrededor de un tercio de los chilenos, están vinculados directa o indirectamente a ellas. Así, en el marco del Mes de las Cooperativas, se están desarrollando variadas actividades que darán a conocer y fortalecer la vocación por este nuevo modelo asociativo, el que tiene como objetivo descentralizar la economía y mejorar la calidad de vida de sus cooperados.

Dentro de estas se encuentra la “Campaña Solidaria Cooperativas del Sur”, efectuada por la Asociación de Cooperativas del Sur, entidad que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur, Libercoop, Torrencial Lechero y CAR Ñuble, junto a Copeuch; la que a través de un convenio con el Club de Leones y el Rotary Internacional, busca ir en ayuda de personas y familias que están viviendo situaciones muy complejas debido a la pandemia del Covid-19, ampliando geográficamente la distribución de cajas de alimentos y artículos de primera necesidad, en la región del Ñuble y la provincia de Osorno.

A su vez, fomentando el cooperativismo educacional y el apoyo constante a los jóvenes, se realizó junto a la Universidad de Los Lagos, un taller con la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng, para apoyarlos en la creación de una nueva cooperativa y en el fortalecimiento de sus canales de comercialización.

De igual manera, el 25 de noviembre próximo junto a esta casa de estudios, se realizará el Seminario "Jóvenes rurales y cooperativismo: Un desafío regional estratégico para el desarrollo agropecuario", el cual busca generar un intercambio de experiencias cooperativas, valorizando el rol de los/as jóvenes desde una mirada del sur de Chile y la economía local.

Fernando Becker, presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile sostuvo que "hemos participado con mucho entusiasmo de estas distintas actividades y dado los momentos difíciles que está viviendo el país, las Cooperativas han entregado una señal fraterna de apoyo a las personas que más lo necesitan en este minuto. De hecho, con esta importante campaña entregaremos 1.000 cajas de alimentos y productos de primera necesidad. Con esto, queremos dar una señal de ayuda a la gente que más lo necesita".

A su vez, el dirigente apuntó que "nos ilusiona transmitir el concepto cooperativo, que es emprender proyectos en conjunto entre varias personas. Y es importante que los jóvenes sean capaces de reunir voluntades y recursos económicos para emprender proyectos regionales, y de esta forma descentralizar el país".

Finalmente, invitó a todos quieren ser parte de esta iniciativa, a participar este próximo viernes 20 a las 09:30 Hrs. de la jornada “Asociatividad, Productividad y Desarrollo Sustentable: El aporte de las Cooperativas”, realizada por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, la cual será transmitida desde su canal de YouTube de forma gratuita.