• 16 de Abril

Sugeridos:


El consejero regional por la provincia de Osorno Francisco Reyes, lamentó el perjuicio que significa para la comunidad lacustre el nuevo retraso que sufrirán las obras de remodelación del Hospital de Puerto Octay, y adelantó que solicitará una investigación a fondo y drásticas sanciones administrativas de comprobarse negligencia desde los profesionales a cargo de la iniciativa al interior del Servicio de Salud.

Hace más de un mes los trabajos fueron detenidos, la empresa a cargo finalizó el contrato y desde el Servicio de Salud de Osorno su director, Marcelo Larrondo, calificó recientemente la iniciativa como “inviable” por omisiones graves en el diseño, lo que obliga a obras adicionales, aumento de presupuesto y la correspondiente revaluación de todo el proyecto. Ello significaría el retraso de un año adicional en la entrega del remodelado hospital a la comunidad y financiamiento extra correspondiente a un 30 por ciento, lo que a juicio del consejero Francisco Reyes, “debe ser asumido presupuestariamente por el Ministerio de Salud (Minsal) y no con los recursos regionales vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Este grave error de cálculo debe costearlo el Minsal”.

“Los recursos regionales que aportan más de 3 mil 267 millones de pesos a esta necesaria obra representan un porcentaje importante del financiamiento total; y ya a comienzos de año se habían pagado a la empresa mil 197 millones de pesos de este presupuesto. No corresponde que ahora, que se pretende reevaluar el proyecto y volver a adjudicar, se piense en que los recursos extras salgan del FNDR, porque eso significaría dejar de financiar otras iniciativas para las comunidades de nuestra provincia y región. Este error debe asumirlo administrativa y financieramente el Ministerio de Salud y dejar de meter mano a los escasos fondos que tiene nuestra región para cubrir lo que el nivel central no cubre a cabalidad en el territorio, como el agua potable rural o los caminos secundarios”, indicó el consejero Reyes.

Francisco Reyes agregó que resulta curioso que el actual director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, declare el actual proyecto como inviable, cuando el anteproyecto se presentó en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y cuando él ocupaba el mismo cargo público en salud que ostenta hoy.

“Aquí hay que aclarar que el anteproyecto de este hospital se presentó en 2013, fue evaluado técnicamente por el Minsal y estuvo a cargo del mismo equipo que, de regreso en el servicio público, en el segundo gobierno del presidente Piñera, hoy declara inviable las actuales obras al percatarse que algunas murallas no tienen fundaciones.

La recomendación técnica se consigue en noviembre de 2014, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, administración que logra el financiamiento sectorial y regional vía convenio. Por ello, si lo que se pretende es generar un hecho político con esta lamentable situación, sólo recuerdo que los más perjudicados son los habitantes de Puerto Octay. Se deben indagar en todos los antecedentes y procesos administrativos, establecer responsabilidades y que el Ministerio de Salud, tal como le corresponde, asuma con celeridad el financiamiento de las obras adicionales. No se puede perder más tiempo”, señaló el consejero Reyes.

Francisco Reyes adelantó que solicitó al Gobierno Regional todos los antecedentes actualizados del proyecto y término del contrato por parte de la empresa. Ni el Gobierno Regional y ni el Consejo Regional ha sido informado formalmente de la situación actual, pese a concurrir con una parte del financiamiento del proyecto.