• 18 de Abril

Sugeridos:

Crell entrega equipos generadores a 14 pacientes electrodependientes

Con la participación del Seremi de Energía, Tomas Bollinger


En una reunión realizada en la jornada de ayer y encabezada por el Seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el Gerente de la Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue (Crell), Franco Aceituno, se formalizó la entrega a 14 clientes electrodependientes de Crell de equipos generadores para asegurar la continuidad del funcionamiento de las máquinas eléctricas que los mantienen con vida, para ser usados como respaldo en caso de fallas en la distribución del sistema eléctrico.

Cabe destacar que este es un esfuerzo extra que realiza la distribuidora local, y que viene a complementar el acuerdo entre las Compañías Distribuidoras de Electricidad, y el Ministerio de Energía, que busca dar seguridad y tranquilidad respecto del suministro eléctrico que requieren los pacientes electro-dependientes con hospitalización domiciliaria para vivir, siendo un gran avance para ellos y sus familias. 

Al respecto, el Seremi de Energía comentó: ”Este convenio se firmó entre el Ministerio de Energía y la Asociación de Distribuidores Eléctricos y la Asociación de Cooperativas a nivel nacional. Es un acuerdo que permite dar alguna seguridad a los electrodependientes de estar cubiertos en todo momento para que sus equipos funcionen”

Los acuerdos tomados por las distribuidoras de energía eléctrica para con los pacientes electrodependientes incluye: Prioridad de atención durante falla, No corte de suministro por deuda y Descuento de 50 kWh mensuales en la boleta del servicio.

Rafael Pessoto, cliente electrodependiente de Crell, presente en la reunión, señaló “estos acuerdos que se están logrando, para mi y para todos los electrodependientes son vitales. El aporte que hace Crell hacia mi persona y hacia todos los que somos electrodependientes es muy valiosa, porque si la luz se cortara suponiendo un problema serio por uno, dos o tres días o una semana, no sé que haríamos, así que la verdad yo quiero agradecer y hacer público este aporte que hace Crell”.

“Le agradezco las palabras – señaló Franco Aceituno, Gerente General de Crell. En la distribuidora siempre queremos atender bien a nuestros clientes, y más en estos casos, a las personas que dependen fundamentalmente de la energía”.

Así también, estuvo presente Julio Cesar Márquez, quien es padre de Marlen, joven de 24 años que se dialisa en su hogar todas las noches durante 8 horas, luego que después de una enfermedad perdiera el 100% del funcionamiento de sus riñones, y quien también recibió un equipo generador de 0,8 kW.

 

 

¿Qué es un Paciente Electro-dependiente con Hospitalización Domiciliaria?

Un paciente Electro-dependiente con Hospitalización Domiciliaria es aquél que en su vivienda necesita estar conectado a un elemento de uso médico que requiere un suministro eléctrico continuo, sin el cual la persona se encontraría en riesgo vital o con riesgo de secuelas funcionales graves.

No se consideran pacientes Electro-dependientes con hospitalización domiciliaria a aquellos que tengan su residencia o domicilio en instituciones o establecimientos que presten servicios de casa-habitación, ya sea de manera permanente o transitoria, tales como Asilos de Ancianos, Casas de Reposo, Residencias denominadas Senior Suites o cualquiera que cumpla funciones similares o quienes requieren únicamente el uso de elementos externos a los cuales no se encuentren físicamente conectados, tales como: refrigeradores, congeladores, colchones anti-escaras, equipos de climatización, etc.