Local

CRELL participó en encuentro sobre infraestructura avanzada de medición inteligente

El Heraldo Austral

La Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda. (CRELL), a través de su Gerente General Franco Aceituno y su Gerente Comercial, Gabriel Morales; junto a la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Chillán Ltda. (COPELEC) participaron de un encuentro sobre infraestructura avanzada de medición inteligente y cooperativismo en la localidad de Mercedes, en el Estado de Texas, EE.UU.

En dicha oportunidad, los anfitriones, la Cooperativa de Magic Valley (MVEC Electric Cooperative), compartió su experiencia histórica en la implementación de medición inteligente, tanto en sectores urbanos como rurales y los beneficios obtenidos, tanto para clientes como para la empresa.  Cabe indicar que cuentan con más de 123.000 medidores inteligentes instalados, los que permiten entre otras cosas: medir a distancia, cortar y reponer a distancia, detectar fallas individuales y masivas a distancia, monitorear calidad de suministro entregados a clientes, contratar bolsas de energía de prepago, diferenciación tarifaria horaria, monitoreo en línea a través de aplicaciones web del consumo eléctrico, etc.

 Cabe indicar que COPELEC es la cooperativa eléctrica más grande de Chile, contando con más de 62.000 clientes, y CRELL la segunda en tamaño a nivel nacional, contando con más de 28.500 clientes.

 Esto se da en momentos en que en nuestro país se está dando la discusión acerca de los costos y beneficios que tendrá el migrar a medición inteligente en el segmento de distribución eléctrica, y en donde para las 7 cooperativas eléctricas que abastecen los sectores más rurales a nivel país, les significa un cambio importantísimo en su operación, y con ello dar cumplimiento a la Norma Técnica de Calidad de Servicio.