Local

“Cuento del Tío”: Aumentan denuncias por estafas telefónicas en Puerto Varas

El Heraldo Austral

“A mi nunca me va a pasar” es lo que pensamos cuando escuchamos acerca de las estafas telefónicas, sin embargo, han aumentado las denuncias por este tipo de delitos en Puerto Varas, Llanquihue, Fresia y Frutillar.

Conversamos con el Subprefecto Luis Campos de la PDI, Jefe de la Brigada de Puerto Varas quien señaló “el nivel de denuncia de la estafa telefónica ha subido mucho, y el consejo es el mismo de siempre: no entregar las claves ni del banco, ni del teléfono, ni del whatsapp. No hay que darle ninguna clave a nadie ni tampoco usar la fecha de nacimiento como clave, ni el conocido “1234”.

No Usar las Mismas Claves en todos los productos bancarios

Otro punto importante, según señala el subprefecto Campos, es no usar la misma clave para todos los productos bancarios, esto es, para ingresar a la página del banco, en la tarjeta de débito y crédito. Todos estos productos deben tener claves diferentes.

“Por ejemplo -nos ralata el subprefecto- , vamos al supermercado y nos piden el rut para los puntos y uno lo entrega en voz alta y luego, al pagar con la tarjeta de débito, uno ingresa la clave sin cubrir el aparato, permitiendo que todos la vean. Entonces con el número de carnet y la clave, y como vieron la tarjeta de débito saben de qué banco es, le llaman por teléfono y se hacen pasar por su ejecutivo bancario señalando que su saldo en el banco es de $100 mil y que para verificarlo necesitan que les des las coordenadas, y la gente las entrega y le sacan toda la plata. Y lo pudieron hacer porque usan las mismas claves en todos su productos bancarios”.

Comprar en redes sociales porque el producto está mucho más barato

“La otra estafa muy simple se produce en las redes sociales, donde aparece un producto que yo he querido comprar y está a muy buen precio, mucho más barato y deposito el valor a la cuenta del vendedor y nunca me envían el producto y me bloquean. Y eso pasa frecuentemente en diferentes redes sociales. Si va a comprar algo hágalo por las aplicaciones que corresponden. Muchas veces la gente hace el trato directo y transfiere la plata a la persona”.

La Grúa

La otra estafa que es muy usada es la de la grúa. Te llama una persona por teléfono y te dice: “hola soy tu sobrino/primo/cuñado de Santiago” y la víctima se queda pensando cuál pariente de los lejanos que tiene pudiera ser y se acuerda de Pepito y dice “Pepito, eres tú?”. “Sí, contesta el estafador. Resulta que quedé en panne y necesito $200 mil para pagar la grúa, me prodrías transferir?” Y la gente le transfiere.

El enamoramiento

“Lo que está de moda es el enamoramiento- explica el Subprefecto-, usualmente son mujeres, que se enamoran de hombres de otros países, que les envían fotos y conversan por whatsapp por harto tiempo y después le dicen que le enviarán una caja con regalos porque la ama mucho y manda fotos de los productos que le va a enviar de regalo: relojes rolex, joyas de oro, carteras de diseñador, todos productos muy caros, y le dice que lo envió por una determinada empresa de courier. A los días, a  la víctima la llaman supuestamente de la empresa de courier señalando que las cosas están en la aduana, que son muchas cosas y que como son muy caros estos productos hay que pagar el impuesto de internación que son $600 mil y le dan una cuenta rut para que deposite. Y como la víctima está esperando muchos productos por un valor millonario, va y paga este valor”.

Mensaje de Bloqueo de Cuentas

Es común en los últimos tiempos recibir correos electrónicos o mensajes de texto en el teléfono señalando que han bloqueado tu cuenta bancaria y que ingreses al link que te envían para desbloquearla, y la gente ingresa al supuesto sitio de su banco donde le piden ingrese las coordenadas de su tarjeta de coordenadas, con lo cual, se hacen de la información para robar la plata de la cuenta bancaria de la víctima.

Entrega de Clave de Whatsapp

Otra de las estafas que se están produciendo es que te llega un mensaje de whatsapp de un supuesto ejecutivo de whatsapp señalando que te están clonando el teléfono y que para evitarlo les entregues un código de whatsapp que te llegará a tu teléfono, y las personas se lo dan. Con ese código entran al whatsapp de la víctima y le piden plata a todos sus contactos en su nombre, señalando, por ejemplo, que perdiste tu tarjeta de débito y necesitas plata para pagar una cuenta y que, por favor, depositen $30 mil en una cuenta del Banco Estado o de Coopeuch, que también están usando mucho últimamente.

El Secuestro

Otra forma de estafar es recibir una llamada de un teléfono desconocido y al contestar escuchas que tu hijo grita “Mamá/Papá ayúdame, me secuestraron” y que pidan depositar cierta suma en una cuenta bancaria para liberarlo. Aquí la recomendación que hace el subprefecto es, por ejemplo, usar un sobrenombre que jamás usa con su hijo, por ejemplo: “chanchín…eres tú?” y el estafador contestará “sí, mamá soy yo”, así sabrá que no es su hijo el que está al otro lado de la línea.

Entonces, para protegerse de las estafas telefónicas no use su fecha de nacimiento como su clave, ni los dígitos 1234, ni tenga la misma clave para todos sus productos. Tampoco entregue la información de sus coordenadas del banco, ni crea en los mensajes que le llegan. Si tiene dudas vaya directamente a su banco.