• 29 de Marzo

Sugeridos:

Cuento Varas celebra 15 años de vida y lanza versión 2019 del concurso de cuentos

El énfasis de esta versión será ampliar el vocabulario de los participantes


En la mañana de ayer, en la Galería de Arte Bosque Nativo, se realizó el lanzamiento de la décimo quinta versión del Cuento Varas, tradicional concurso de cuentos organizado por el Centro de Padres del Colegio Puerto Varas y dirigido a alumnos de educación básica y media de la región, actividad que contó con la participación de representantes de todos los colegios de la comuna de Puerto Varas.

Paulina Ramsay, coordinadora de Cuento Varas, comentó que el desafío para este año estará en ampliar el vocabulario de los niños, para que puedan incorporar en su día a día nuevas palabras. “Esto, como todos sabemos, es fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños ya que la falta de vocabulario afecta la facultad de formar ideas y representaciones de la realidad en sus mentes, es decir, afecta al pensamiento y, principalmente, la capacidad de expresarse claramente para poder ser entendidos por el entorno. La falta de vocabulario es un gran enemigo de la lectura debido a que los niños, al no poder entender lo que leen, se desmotivan rápidamente perdiendo el interés por la lectura e incluso generando rechazo ante la dificultad de poder disfrutarla”.

Pilar de la Cerda, Presidenta del centro de padres del Colegio Puerto Varas, destacó la iniciativa e invitó a toda la comunidad educativa de Puerto Varas a participar.

 

Requisitos

Cuento Varas tiene 5 categorías que cubre de primero básico a cuarto medio, incluyendo la educación diferencial y los requisitos son los siguientes: Cuento inédito (no publicado), Tema libre; Un cuento por participante; Extensión: máximo 3 páginas, igual para todas las categorías. (excepto categoría A)

 

Formas de entrega

Vía mail con un correo a concursocuentovaras@gmail.com  con asunto “Concursante Cuento Varas”, con 2 archivos:un archivo con el word firmado con seudónimo y un archivo word con los datos del postulante: nombre de cuento, seudónimo, nombre completo, Rut, establecimiento, curso, dirección personal, teléfono y correo electrónico. O, en su defecto en un  sobre cerrado que contenga tres copias del cuento firmadas con seudónimo, más una hoja que indique  antecedentes del concursante: nombre completo, Rut, establecimiento, curso, dirección personal, teléfono y correo electrónico.

Los cuentos que no lleguen en estos formatos, no serán recibidos. Los cuentos entregados NO serán devueltos. Los cuentos ganadores o que han sido reconocidos en alguna categoría serán considerados en la publicación del libro final.

El plazo de recepción de los cuentos es hasta el 11 de agosto, y con los cuentos ganadores se publicará una antología. Para mayor información al mail: concursocuentovaras@gmail.com.