• 28 de Marzo

Sugeridos:

Cuento Varas: potenciando a los jóvenes escritores locales

Inscripciones cierran el 31 de agosto


Hasta fines del mes de agosto hay plazo para inscribirse en una nueva versión del Cuento Varas, concurso de cuentos que busca desarrollar los talentos locales y que en su décimo cuarta versión busca motivar a todos los estudiantes de la zona a contar sus historias, y presentar sus cuentos al concurso organizado por la Comisión de Cultura del Centro de Padres del Colegio Puerto Varas.

Como una manera de motivar a los concursantes, estamos publicando una serie de entrevistas a los ganadores de versiones anteriores, realizadas por una de las organizadoras del concurso, Daniela Reyes.

Victoria González Moreira, actualmente tiene 14 años y está en primero medio del Colegio Germania. Victoria fue ganadora con el primer lugar el año 2017 en su categoría. 

¿Que es lo que te motivó a participar y a escribir un cuento?

Empecé a escribir desde chica, creo que como a los 11 años, era más como reflexiones, reflejando en los personajes lo que iba sintiendo en cada momento.

¿Escribes siempre?

Si, escribo siempre, eso si, tengo menos tiempo, pero encuentro el momento, al principio empecé con drama, pero eran muy tristes, y ahora escribo sobre romance y fantasía. Mi primer libro fue de ciencia ficción.

¿Que sentiste cuando dijeron tu nombre en la ceremonia de premiación?

No creía que iba a ganar, ya que había participado antes y no obtuve ningún lugar. Cuando dicen primer lugar, abracé a mi mamá y a mi papá, y a los profesores que me acompañaban, estaba muy nerviosa, me hicieron la entrevista, cuando me senté mi mamá me dijo: “tomaste el micrófono y no lo soltaste más”.

¿A quienes les has mostrado el libro donde sale publicado tu cuento?

En el colegio, el profesor Félix les leyó el cuento a todos mis compañeros, todos me aplaudieron y felicitaron, también se los mostré a todos mis amigos, mis tíos, mis primos y a mi abuelo (que ama leer).

¿Que hiciste con el premio?

Uno de mis paseos era ir a la librería para ver los libros, pero siempre eran muy caros, pero cuando entré con el premio pude elegir esos libros que siempre había querido, todavía me quedan dos por leer.

¿Vas a participar este año?

Obviamente!!! Mi sueño es publicar un libro.

¿Nos quieres contar una anécdota?

Una vez, la mamá de un amigo me presentó como “La Viky es escritora”, yo me sentí orgullosa de que alguien me reconociera.

Cuando entré por primera vez a la biblioteca del colegio Germania, Jaqueline, la bibliotecaria, me reconoció como la ganadora del año anterior en Cuento Varas, desde ese día me llevo súper bien con ella.

Cuento Varas (recuadro)

 

Requisitos

Cuento Varas tiene 5 categorías que cubre de primero básico a cuarto medio, incluyendo la educación diferencial y los requisitos son los siguientes: Cuento inédito (no publicado), Tema libre; Un cuento por participante; Extensión: máximo 3 páginas, igual para todas las categorías. (excepto categoría A)

 

Formas de entrega

Vía mail con un correo a concursocuentovaras@gmail.com  con asunto “Concursante Cuento Varas”, con 2 archivos: un archivo con el word firmado con seudónimo y un archivo word con los datos del postulante: nombre de cuento, seudónimo, nombre completo, Rut, establecimiento, curso, dirección personal, teléfono y correo electrónico. O , en su defecto: en un  sobre: cerrado que contenga: tres copias del cuento firmadas con seudónimo, más una hoja que indique antecedentes del concursante: nombre completo, Rut, establecimiento, curso, dirección personal, teléfono y correo electrónico.

Los cuentos que no lleguen en estos formatos, no serán recibidos. Los cuentos entregados NO serán devueltos. Los cuentos ganadores o que han sido reconocidos en alguna categoría serán considerados en la publicación del libro final.

El plazo de recepción de los cuentos es hasta el 31 de agosto, y con los cuentos ganadores se publicará una antlogía. Para mayor información al mail: concursocuentovaras@gmail.com.