• 19 de Abril

Sugeridos:


En estos últimos meses se ha conocido de muchos ataques de jaurías de perros al ganado de los predios de la zona, lo cual causa graves daños económicos a los agricultores pudiendo llegar a ser peor que los daños que produce el abigeato.

Los ataques al ganado por parte de perros asilvestrados no tienen patrón, ni horario, ni se puede identificar a los perros, muchas veces sólo se encuentra al animal muerto o gravemente herido, por lo cual, es muy difícil de erradicar y requiere un gran trabajo conjunto entre privados y entes públicos.

Evidentemente, todo el problema parte desde la tenencia irresponsable de mascotas, las cuales cuando molestan a sus dueños son abandonadas a su suerte con la consiguiente formación de hambrientas jaurías de perros que atacan el ganado.

Le consultamos sobre esta problemática al Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quien señaló: “lamentablemente, el ataque de perros a planteles ganaderos no son eventos aislados sino que repetitivos en el tiempo, quedando sujetos a la Ley  de Tenencia Responsable de Mascotas y de Animales de Compañía, que entrega facultades a los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Salud y de Educación, para que, en conjunto con las municipalidades, promuevan la tenencia responsable de mascotas con el propósito de asegurar su bienestar y la salud de las personas y el medio ambiente, así como los procesos sancionatorios  y compensatorios respecto a estos ataques".

Continúa el Seremi señalando que: "El Ministerio de Agricultura viene promoviendo a través de los usuarios de INDAP y DE AGROSEGUROS la contratación de un seguro bovino y ovino que mitiga el impacto de estos ataques sobre la producción ganadera, lo que permite a los productores reponer su capital de trabajo en estos casos”.

“Como Ministerio de Agricultura estamos conscientes del daño que causan estos ataques al patrimonio de los pequeños ganaderos, considerando aquellos, estamos llevando a cabo un trabajo preventivo con nuestros usuarios y dentro de las competencias que tenemos como servicios del agro. En esa línea, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de asesoría técnica, estamos incentivando medidas preventivas para evitar estos ataques e impedir el agrupamiento de canes en los predios, es decir, instando a los productores a realizar un buen manejo de las placentas y desechos de mortalidad para evitar que los perros vayan por estos desperdicios y se produzcan ataques, destinando recursos para proteger los rebaños a través de potreros y galpones seguros. En ese sentido, estamos abordando esta problemática con una mirada que permita a nuestros usuarios resguardarse de forma sostenida y eficaz ante estos eventos”. 

No sólo atacan el ganado si no también la fauna Silvestre

Por su parte, Rodrigo Mardones, Gerente de Agrollanquihue, expresó su preocupación no sólo por el daño que sufre el ganado, si no también por el daño que estas jaurías de perros infringen a la fauna local. “Hemos visto daño en terneros, vacas y novillos, en general, pero también en Pudúes se ha visto mucho ataque y a otros animales que son parte del ecosistema que hay en el sector rural de la región”.

Mardones señaló que como gremio están trabajando en una campaña para hacer conciencia en los propietarios de perros apoyados en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, con la cooperación de Municipios y Grupos Animalistas de la zona.

“En los últimos meses- explica Mardones- hemos visto que los grupos animalistas tienen la disposición de hacer cumplir la ley. Falta mucho para avanzar, creemos que los programas de esterilización son muy importantes y han sido aplicados en Llanquihue y Puerto Varas. Llanquihue puso multas más altas a quienes se sorprendiera no cumpliendo la ley de animales de compañía, con multas que superan el millón de pesos en algunos casos”.

“El problema es que es muy difícil hacer un seguimiento de dónde viene el perro, porque si bien está la posibilidad de poner chips a los perros, no se hace. La autoridad no está fiscalizando el uso de chips. Capturar un perro no es fácil y los municipios no tiene fondos para captura de perros y el problema es que no hay caniles para dejarlos y éstos se ven muy afectados por los encierros”.

“Uno hace la denuncia a Carabineros y Carabineros lo lleva a la Fiscalía, pero no se hace mucho al respecto. No se considera el daño económico que esto significa y probablemente, el ataque de perros produce el mismo daño que el abigeato, pero no lo sabemos, no tenemos los datos. Por eso, invitamos a los agricultores que se acerquen para poder llevar una estadística de estos sucesos en el año cosa de colocar este problema en las manos de las autoridades que tiene que fiscalizar”.