• 29 de Marzo

Sugeridos:


El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, anunció en la mañana de ayer que recurrirá a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Los Lagos rechazara el proyecto habitacional Mirador de Puerto Varas II.

El parlamentario detalló que en las próximos días presentará ante el Ministerio Público una querella por prevaricación administrativa contra quienes resulten responsables, dado que cuenta con antecedentes que acreditan un conflicto de intereses de parte de autoridades del Gobierno Regional en el proyecto Mirador de Puerto Varas II.

“Los documentos, que actualmente están en nuestro poder y que entregaremos cuando presentemos la denuncia, no sólo acreditan este grave conflicto de intereses, sino también demuestran que una autoridad regional pese a estar en conocimiento de aquello, no se abstuvo de participar en el proceso”, afirmó el parlamentario.

En ese sentido, Espinoza detalló que envió un oficio al intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, con todos los detalles que demuestran esta situación, para que sea él mismo quien investigue lo denunciado.

En la oportunidad, el parlamentario aprovechó de responder al intendente regional, quien lo acusó a través de redes sociales de emitir informaciones falsas.  “Decirle que, a diferencia de él, cuando me refiero a un caso en particular de manera pública, es porque cuento con los antecedentes necesarios para hacerlo. La gente que me conoce sabe que siempre he sido responsable al momento de realizar una denuncia y no es mi estilo confundir a la opinión pública”, sostuvo.

Agregó que “el intendente Jürgensen, en vez de acusar a un diputado de la República de mentir, sembrar el odio y emitir afirmaciones irresponsables, debería preocuparse de conocer los conflictos de intereses en el Gobierno Regional, interiorizarse de las irregularidades en este proceso y darle una explicación a los puertovarinos de clase media que anhelan su casa propia. Con mi honra, el intendente no va a jugar”.

Asimismo, Espinoza señaló que el intendente y el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, han actuado con total desinformación en este caso, ya que el proyecto si bien no contempla casas de integración social (vulnerables), sí cuenta con certificados de vivienda social emitidos por la Dirección de Obras Municipal, al tener propiedades cuya tasación es menor a 400 UF. Es decir, familias de clase media o media baja podrían optar a esta iniciativa a través del subsidio DS01, el que puede ser utilizado en sectores urbanos o rurales.

Respecto de la presentación en la Contraloría General de la República, el parlamentario aseguró que tiene como objetivo dilucidar si el informe emitido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) cuenta con la firma de alguna autoridad política responsable de dicho organismo. “Este documento habría sido firmado por un analista sobre la base de su criterio y no haría alusión a la información con la que cuenta la SISS”, aseveró.

“Meses antes de la votación de la Coeva todos los servicios, a excepción del Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, aprobaron el proyecto. Se declararon conforme a la adenda, entre otros, el seremi de Transportes, el seremi del MOP, la DGA y el seremi de Medio Ambiente. Curiosamente, luego en la votación, lo rechazaron”, detalló el diputado PS.

Finalmente, Espinoza indicó que “al rechazarse el proyecto bajo los argumentos que se entregaron, como que colapsaría la red de Essal, se están hipotecando otros proyectos habitacionales en la ciudad, sobre todo algunos que sí contemplan a familias vulnerables, como Alto Esperanza II, ya que dicha empresa no conectará nada desde hoy”.