• 29 de Marzo

Sugeridos:


En estos complejos tiempos que estamos viviendo a causa de la pandemia por Covid-19, y que entre otros aspectos ha golpeado fuertemente a la economía y especialmente a rubros como el gastronómico, una buena noticia llega justo ahora para el restorán puertovarino Oxalis Cocina,  como un aliciente para seguir adelante.

El sitio web estadounidense Tripadvisor -que publica reseñas acerca de hoteles, lugares turísticos y restoranes de todo el mundo, proporcionadas por los propios viajeros y usuarios a través de sus comentarios-, ha hecho un reconocimiento a Oxalis Cocina por haber llegado a integrar un exclusivo grupo de restoranes de Chile y el mundo con muy buena aceptación en el público, gracias a las opiniones de los mismos comensales que han compartido su experiencia culinaria en Oxalis a través de esta plataforma web.

Para el chef Claudio Cárdenas, propietario de Oxalis Cocina, esta distinción que los sitúa en el 10% de los restoranes más populares del mundo, “significa que seguimos haciendo bien la cosas, y mi filosofía culinaria cada vez está llegando más a la gente”. Cárdenas comenta que su restorán cerró antes del decreto sanitario, para tomar las medidas correspondientes para la seguridad de sus trabajadores y clientes. “Al principio fue duro –señala-, porque no habían ingresos y sí muchas cuentas pendientes con los proveedores. Pero afortunadamente me pude poner al día, y desde el primer mes  instauré la modalidad  takeout, o como le hemos llamado “oxalistakeout”, que corresponde a  un servicio de platos establecidos y preparados por mí en su totalidad. Esta carta va variando domingo a domingo en función de los productos frescos y de la estación, que haya disponibles. Además mi intención es mantener la filosofía culinaria de mi restaurant para poder seguir complaciendo a nuestros clientes y amigos con una oferta completamente diferente a lo que existe en el día a día en la zona”. 

Claudio Cárdenas cuenta que también hace unas semanas comenzó a realizar clases personalizadas y presenciales en el restaurant. “Este taller consiste en que primero se establece un par de platos, luego se hace una medición de las habilidades culinarias de la persona interesada. De acuerdo a ello, la idea es que aprendan técnicas de corte, manejo de los espacios, pulcritud al trabajar, métodos de cocción, etc. En fin, herramientas o conocimientos que les permitan desenvolverse dentro de cualquier cocina. Ha sido un éxito esto último, los cupos se acaban pronto y la gente se va feliz”, relata el chef.

Este entusiasmo lo motiva a pensar en nuevas alternativas para los meses que vienen. “Mi proyección a futuro es seguir haciendo ventas culinarias los domingos y fechas especiales, además de seguir con las clases porque se me hace muy entretenido y a la gente también. Pero igualmente estoy evaluando nuevos proyectos como por ejemplo vender "experiencias culinarias" que se realicen en el hogar de los interesados. Y así, estoy abierto a más ideas que me propongan y que se me vayan ocurriendo hasta que todo el tema de la pandemia y sus riesgos disminuyan y podamos volver con todo mi equipo a abrir el restorán y funcionar de forma normal, reencontrándonos con nuestros clientes, en nuestra casa, que es lo que más anhelamos”, manifiesta Cárdenas.