• 28 de Marzo

Sugeridos:


En muchas ocasiones, es más, continuamente, vemos grandes camiones que abastecen a los supermercados ubicados en el centro de la ciudad que permanecen a la espera de un espacio de descarga, en avenida San Francisco, algunas veces hasta estacionados fuera del Cuartel de Bomberos, en circunstancias que una ordenanza municipal del año 2012, restringe los horarios de carga y descarga en el centro de la ciudad.

La ordenanza de carga y descarga, que está publicada en la página web de la municipalidad (www.ptovaras.cl) señala que se restringe el área de carga y descarga en la zona comprendida en sus extremos entre: Calle Klenner, Estación, Venegas, Arturo Prat, Del Salvador, San Ignacio, García Moreno, Huemul, Colón, Del Rosario, Mirador, Santa Rosa, Del Salvador, Avenida Teobaldo Kuschel, Santa Rosa y Pasaje Luis Welmann.

Señala el artículo 3ro de esta ordenanza que: “prohíbase la permanencia o el estacionamiento en la vía pública para realizar operaciones de carga y descarga en el sector central o comercial de Puerto Varas del perímetro de exclusión, de vehículos de carga sobre 4.000 mil kilos de peso bruto vehicular, todos los días del año, en el siguiente horario: De 07:00 a 08:00 horas y de 10:00 a 21:00 horas”.

El Concejal Marcelo Salazar quien denunció esta situación comentó: “Respecto a esta ordenanza hemos insistido muchas veces en Concejo Municipal que se tiene que arreglar porque hemos visto el problema que están generando los camiones, que casi todos van a los distintos supermercados del centro, que obstruyen el tránsito y, además, han estado obstruyendo en forma peligrosa la salida de los Cuerpos de Bomberos del centro de Puerto Varas”.

“Pero lo que más me molesta es que exista cero control de parte de la autoridad, o sea no tenemos control ni de la autoridad municipal, ni tampoco tenemos control de parte de Carabineros de Chile, y eso probablemente sea porque desconocen esta ordenanza, pero es justamente el municipio a través de su departamento de tránsito, a través de su alcalde, que deben hacer cumplir la ley”.

“Además, hay que refrescar esta ordenanza que es antigua y que está obsoleta. Tenemos serios problemas con los horarios, por lo tanto, lo que debieran hacer es que los camiones que entran a la ciudad solamente lo hagan en horario nocturno, vale decir, después de las 23 horas y hasta las 6 de la madrugada. Esa es mi postura, eso es lo que le he pedido al municipio y espero que de alguna forma el Departamento Jurídico tome rápidamente cartas en esto y que, por fin, saque esta famosa ordenanza que nos vienen diciendo desde hace seis o 7 meses que la van a sacar” finalizó el Concejal.