Local

Desde el 17 de abril no se informan nuevos casos de Coronavirus en la comuna de Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

En la comuna de Puerto Varas, hay 8 casos informados de contagios, siendo el 17 de abril la última fecha en la cual se registró un nuevo caso de Coronavirus, con lo cual, y de acuerdo a los parámetros del Minsal, no habría casos activos en la comuna (de los cuales se tenga conocimiento, lo que pude cambiar en cualquier momento).

En la comuna se toman exámenes PCR tanto en el SAR como en la Clínica Puerto Varas y desde 1 de mayo, por ejemplo, se han enviado más de 25 muestras al laboratorio, todas las cuales han salido negativas

Al respecto, María Victoria Carrasco, Directora del Departamento de Salud de Puerto Varas, destacó el hecho de que la comuna se mantenga sin nuevos casos e invitó a la gente a mantenerse en sus hogares, “me sorprendió la cantidad de gente que había hoy(ayer) en el centro de Puerto Varas, por lo cual, reiteramos el llamado a quedarse en sus casas. Por ahora no tenemos casos, pero puede darse que por alguna situación subamos a 10 o 12 casos”.

Recordemos que desde el 26 de Abril el criterio que rige para la toma de exámenes PCR es el siguiente:

Caso Sospechoso: Toda persona que presente síntomas compatibles con COVID-19: 

  1. Fiebre (temperatura axilar mayor a 37.8°C), sin otra causa evidente, y/o,
  2. Síntomas sugerentes de infección respiratoria tales como mialgias, odinofagia, tos, o disnea, dolor torácico, abdominal, postración, cianosis, diarrea, taquipnea, y/o,
  3. Alteración aguda del olfato (anosmia) o gusto (disgeusia)

Respecto a la toma de exámenes en el SAR, la directora del Desam aclaró que “Por lo menos, en el SAR, donde los pacientes respiratorios se están atendiendo aparte de los otros pacientes, nosotros estamos tomando el examen PCR ante la más mínima sospecha y todos has salido negativos durante los últimos días”.

Pesquisas en Grupos de Alto Riesgo

Como informó el Minsal, se están empezando a hacer pesquisas de contagiados en el país para detectar contagiados enfermos y contagiados asintomáticos y en Puerto Varas, por ejemplo, se realizó el examen PCR al 100% de los funcionarios del ELEAM (Hogar de Ancianos Municipal) y a la mitad de los residentes. Los que faltan se terminarán esta semana. Así también, en los próximos días se irán abordando los grupos de riesgo de contagio en la ciudad lo cual se irá informando oportunamente.