• 18 de Abril

Sugeridos:


25 adultos mayores del club Machak Marka del pueblo de Ticnamar, de la comuna de Putre, están de visita en la ciudad de Puerto Varas gracias a fondos regionales de concurso de cultura de la región de Arica.

Ticnamar es un pueblo de la precordillera de Parinacota, ubicado a casi 3.300 mts. sobre el nivel del mar, que pertenece a la comuna de Putre. El pueblo cuenta con cerca de 200 habitantes que viven de la agricultura y ganadería para consumo propio, principalmente.

Gran cantidad de la población del pueblo es de adultos mayores, ya que los jóvenes deben salir a estudiar a Putre o a Arica, porque el lugar cuenta sólo con enseñanza básica.

Están maravillados con Puerto Varas y han disfrutado las fuertes lluvias que cayeron el día de ayer y el verde del paisaje de la ciudad. Esperan poder recorrer la zona visitando Osorno, Chiloé, Frutillar, el Parque Vicente Pérez Rosales, entre otros atractivos.

“Estamos muy agradecidos de Alfredo Soto, dueño del Hotel El Greco, donde nos estamos quedando ya que gracias al precio muy conveniente que nos hizo pudimos quedarnos en este maravilloso hotel, ya que la plata que nos da el gobierno sólo la podemos usar en transporte, entonces todo lo que es alojamiento y comida sale de nuestros bolsillos, pero cada uno anda con sus fondos para poder así hacer los paseos que tenemos pensado” nos cuenta Gladys Yucra Sajama, Presidenta del Club de Adultos Mayores Machak Marka de Ticnamar y quien es la gestora de este inolvidable viaje que los trajo en avión de Arica a Puerto Montt.

 

Presentación

Uno de los objetivos de los fondos entregados por el gobierno regional de Arica al Club Adulto Mayor “Machak Marka de Ticnamar” es mostrar la cultura altiplánica, por lo cual, realizarán una presentación este viernes a las 21:00 hrs. en Hotel El Greco de Puerto Varas

 

El programa incluye:

-Pawa: es una ceremonia religiosa ancestral Aymara, en la cual se le pide permiso al Tata Inti y a la Madre Tierra Pachamama, para empezar la ceremonia y bailes típicos que incluye ritual, declamación, biografía y oraciones.

- Baile de cueca Nortina danza en parejas hombre y mujer

- Baile de Taquirari danza en parejas hombre y mujer, ofrecida  en las ceremonia más importantes del pueblo de Ticnamar.

- Baile de despedida Cacharpaya, rondas danzadas y se le entrega la Anguña (collar de productos típicos).