Local

DGA multa a sociedad agrícola por la extracción no autorizada de aguas desde el Estero Oyarzo en Puerto Varas

El Heraldo Austral

En nuestra edición del pasado 5 de enero de este año, dimos cuenta de la denuncia que realizó el Consejero Regional Manuel Rivera a la DGA por la supuesta intervención ilegal de un curso de agua en la comuna de Puerto Varas que estaba afectando a pequeños agricultores del sector de Santa María.

La denuncia fue investigada por la Dirección General de Aguas quienes se apersonaron en el estero Oyarzo para estudiar el caso en dos oportunidades. La sociedad agrícola NKB Limitada había instalado una motobomba para extraer agua del estero, reduciendo a la mitad el caudal del río, de acuerdo a las mediciones que en el lugar realizaron los fiscalizadores de la DGA.

Luego de las inspecciones y recibido los descargos de los demandados, con fecha 13 de julio, la DGA resolvió aplicar una multa de 600 UTM – un poco más de $31 millones- contra la sociedad Agrícola NKB Limitada, “por la extracción no autorizada de aguas desde el estero Oyarzo, que afecta la disponibilidad del recurso y afecta el ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas de usuarios ubicados aguas abajo del punto donde se verificó la extracción de aguas por un caudal de 21 l/s, con infracción a lo dispuesto en el artículo 20 del Código de Aguas” señaló el oficio emitido por la Dirección General de Aguas.

Al respecto, James Fry, Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, señaló: “queremos comentar que dentro de las labores que cumple el Ministerio de Obras Públicas también está fiscalizar la extracción de aguas en los distintos ríos de nuestra región, a través de la Dirección General de Aguas. Hemos decidido a través de una carpeta de investigación, elaborada desde enero de este año, aplicar una multa a beneficio fiscal por extracción no autorizada de aguas en la provincia de Llanquihue, específicamente, en el estero Oyarzo. Una multa que asciende a 600 UTM y, que la sociedad que fue multada, tiene un plazo de 30 días para poder presentar un recurso si es que así lo estiman. En caso contrario, la multa será ejecutada. Queremos ser tajantes. No vamos a permitir que ninguna persona extraiga de forma ilegal este recurso tan vital para nuestra región” finalizó el Seremi.