• 25 de Abril

Sugeridos:


Hoy, la historiadora de Arte puertovarina Beatriz Huidobro Hott, dictará una conferencia on line, transmitida por el Museo Nacional de Arte de México sobre el artista Rufino Tamayo, uno de los más grandes artistas visuales de Latinoamérica, en conmemoración de los 30 años de su muerte.

Beatriz Huidobro es licenciada en Sociología de la Universidad de Chile y licenciada en Historia del Arte del Centro de Arte Mexicano, Ciudad de México, así como Magister en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha trabajado como gestora cultural y curadora en proyectos nacionales y de la Región de Los Lagos. Ha ejercido la docencia por más de 30 años en universidades mexicanas (Universidad Iberoamericana) y chilenas (Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae).

 Actualmente, se desempeña como investigadora y curadora independiente. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de México, integrante del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y presidenta del directorio del Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas.

Sobre Rufino Tamayo (1893-1991)

Respecto de la obra de Tamayo, Beatriz nos explica “Tamayo Rufino es uno de los más grandes pintores de la historia de México y de América Latina”.

“El inicio de su trabajo como pintor coincidió con el apogeo de la pintura mural mexicana, pero él decidió no insertarse en las fórmulas del movimiento muralista y la pintura derivada de este. Su intención era evitar referencias históricas y didácticas”.

“Ya la obra de su primera época despliega una poética propia, surgida del estudio del arte prehispánico, del arte popular y de las vanguardias internacionales. Presenta figuras con un sentido simbólico general, donde no hay anécdota. No hay narración. Se acerca de otra forma al mexicanismo, dando libre curso a una poderosa inspiración poética”.

“Fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que alcanzó un relieve internacional junto a Roberto Matta, al cubano Wifredo Lam y a los tres grandes  muralistas mexicanos. (Diego Rivera, Orozco y Siqueiros)”.

“Sus obras han ejercido una gran influencia en pintores mexicanos y latinoamericanos de diversas generaciones”.               

La transmisión se realizará a través de Facebook, a las 21:30 horas, en la cuenta Museo Nacional de Arte INBAL.