• 28 de Marzo

Sugeridos:

Diputado Espinoza denuncia graves falencias en el recientemente refaccionado Estadio de Nueva Braunau

El recinto presenta problemas en cancha sintética, cierre perimetral y la banca


El pasado 5 de septiembre en el Congreso, el Diputado Fidel Espinoza, en sesión de Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado, pidió una investigación sobre la posibilidad de ejercer acciones legales y administrativas para determinar las responsabilidades involucradas en la recepción de las obras del campo deportivo sintético de Nueva Braunau “debido a las numerosas deficiencias que presenta su ejecución, incumplimiento de las bases de la licitación y la necesidad de efectuar reparaciones mayores que permitan su uso”.

Recordemos que el proyecto denominado “Conservación cancha de fútbol de Nueva Braunau”, fue ejecutado por la empresa ESSIN Ingeniería SPA, por un monto que alcanzó los $299.991.864 pesos, con un plazo de ejecución de 120 días corridos y las obras comenzaron en Octubre del año pasado. Se agregaron, además, $50 millones de fondos FRIL para camarines y $6 millones del municipio para el estudio de mecánica de suelo y topografía.

"El año pasado gracias al apoyo del ex Ministro Pablo Squella, gestioné los recursos ante el Gobierno para la construcción del nuevo Estadio de Nueva Braunau. Hasta allí todo felicidad. Sin embargo a meses de que se ha entregado la obra, nos damos cuenta que la empresa que ejecutó los trabajos (ESSIN Ingeniería Spa) dejó graves falencias tanto en sus cierres perimetrales, como en el propio campo deportivo, el que tiene fallas en sus obras civiles que hacen que la carpeta sintética instalada presente importantes imperfecciones".

"En mi rol fiscalizador he solicitado al municipio y al IND, se ejecuten las boletas de garantías que solo, eso sí, permitirán mejorar los cierres perimetrales. El IND deberá inyectar recursos nuevos, para solucionar los graves problemas que presenta el campo deportivo, que no ha sido siquiera inaugurado, pues si no se realizan estas mejoras, un campo deportivo diseñado para 15 años, lo tendremos destruido en 3 años".

"La misma familia propietaria de esta empresa, con otras razones sociales, han dejado obras con graves fallas de infraestructura en Dalcahue, Panguipulli, etc.  en  donde incluso los municipios se han querellado para que respondan por los graves daños ocasionados al mundo del deporte."

"La única crítica que puedo hacerle al IND en este tema,  es que debe tener un equipo especializado en cada región para fiscalizar este tipo de obras. Eso hoy no existe, entonces las empresas abusan, hacen lo que quieren, colocan material que no corresponde, pasto de inferior calidad,etc., provocando un grave deterioro a los deportistas y a la comunidad en general".

Consultado el IND respecto de esta situación, en una declaración pública enviada a El Heraldo Austral manifestó: “Ante la denuncia expresada por el Honorable Diputado, Fidel Espinoza Sandoval respecto a la situación en la que se encuentra la cancha sintética del Estadio Nueva Braunau de Puerto Varas, el Instituto Nacional de Deportes de la Región de Los Lagos informa que el Director Nacional de dicha entidad, está en conocimiento de ello, instruyó de manera inmediata la inspección del lugar y la posterior elaboración de un informe, acción que ha sido delegada al encargado regional de Inversiones, Jorge Lavín Torres”.

Al respecto, el Diputado Espinoza señaló que Lavín Torres fue la persona del IND que estuvo supervisando la construcción de la cancha sintética y está en conocimiento de las muchas fallas que presenta el campo deportivo y así y todo el campo deportivo fue recepcionado por el IND.

 

Visita a la Cancha:

 

Carpeta Sintética

Nos dirigimos al estadio de Nueva Braunau para verificar en terreno las denuncias realizadas por el Diputado Espinoza, y la primera cosa que nos llamó la atención es que había dos jóvenes jugando a la pelota en ese momento y cuando la pelota rebotaba, saltaba tierra, pero cuando nos acercamos a la cancha nos percatamos que lo que saltaba al rebotar la pelota era caucho. La cancha presenta manchones negros y es caucho molido, es evidente que la carpeta sintética utilizada no tiene las condiciones de calidad requeridas para la inversión de $299 millones realizada en las mejoras de este estadio.

 

Drenaje

En el borde, la cancha tiene un drenaje cubierto por un material que debiera ser resistente y sin embargo ya está quebrándose, y para proteger que los jugadores no se quiebren un pie en caso de que lo pisen, los dirigente a cargo del estadio han tenido que poner tablones sobre este material.

 

Cierre Perimetral

El cierre perimetral está increíblemente mal hecho, primero, en la parte sur de la cancha lo adosaron con alambres en una parte y con pita plástica en otra, a un cerco de metal construido hace más de 12 años por los dirigentes  de la Liga Deportiva de Nueva Braunau, cerco que presenta evidentemente desgaste de materiales. Además, se supone que el cierre perimetral debe impedir la entrada de perros al campo, condición que no se cumple ya que no está a ras de piso en varios metros, y en otros pusieron champas de pasto para elevar el terreno y que esta falencia fuera menos evidente.

 

Sector de la banca

El sector de la banca debiera ir con gravilla y lo que pusieron son piedras.

Son muchas las instituciones en Nueva Braunau que se verían beneficiadas con esta mejora. Esta cancha así como el gimnasio de Braunau son administrados por la  Liga Deportiva de Nueva Braunau -quienes durante tres años trabajaron para conseguir que el Gobierno les entregara los recursos- , que la componen los clubes San Lorenzo, Lautaro, Deportivo Senior, Deportivo Femenino Las Águilas, Escuela de fútbol San Lorenzo y deportivo Atlético y que ahora miran con incredulidad el estado en que quedó la supuesta “nueva” cancha de Nueva Braunau.