• 28 de Marzo

Sugeridos:


El diputado socialista por el Distrito 25, Fidel Espinoza, a días de que se conozca el fallo del Tribunal Electoral Regional, que resolverá si el alcalde Ramón Bahamonde faltó a sus deberes como autoridad edilicia, ante la acusación presentada por cinco concejales de Puerto Varas, señaló que “si bien no comparto los principios ideológicos del alcalde, con el que he tenido puntos de diferencia importantes en algunas materias, no es menos cierto que ha sido un edil al que no se le ha permitido gobernar limpiamente, pues ha estado sujeto de acusaciones tras acusaciones, todas las cuales tienen un trasfondo político perverso, cual es sacarlo de camino, para que los acusadores puedan llegar a la alcaldía de la comuna”.

Según Espinoza lo del TER ha tenido estancado el progreso de la comuna, “porque una autoridad debe concentrarse 100% en sacar adelante los problemas ciudadanos, pero cuando vives acusado, debes lamentablemente tener tu cabeza ocupada en otras cosas, lo que al final repercute en contra de la propia gente. Si el alcalde es destituido por esta acusación, los concejales habrán actuado con fundamento y eso debe respetarse, pero si se demuestra que sus acusaciones carecían de todo fundamento, deberán actuar con ética y dar un paso al costado para sus respectivas reelecciones u otras aspiraciones que tengan, porque habrán actuado de mala fe, con otro tipo de intereses personales”.

El diputado socialista agregó “con Bahamonde, cuando hemos trabajado en conjunto, hemos logrado cosas valiosas para Puerto Varas, en viviendas (más de 800 en período presidencial de Michell Bachelet), en la recuperación de un cementerio para la comuna, en el hospital, donde todos, junto a las organizaciones de la sociedad civil, hemos remado para el mismo lado, etc. Y cuando hemos tenido diferencias, como los despidos injustificados de asistentes de la educación en el DAEM, que consideré siempre ilegales, él ha sabido respetar mis posiciones y ha acatado los fallos de Contraloría”.

“Los concejales acusadores han obstaculizado muchísimas cosas. Desde espacios deportivos para la gente que vive en el mundo rural, hasta la suspensión de concursos públicos para la planta, donde han perjudicado a más de 40 familias puertovarinas que habían ganado, que reflejaban un premio a sus años de servicio a la comunidad”, concluyó Espinoza.