• 19 de Abril

Sugeridos:

Diputados del Frente Amplio presentan oficio de Fiscalización al MOP por Plan Maestro de Aguas Lluvias de Puerto Varas

Buscan crear coordinadora para trabajar por temas de contaminación del Lago Llanquihue


“La contaminación del Lago Llanquihue no ha terminado” señala Andrés González, Coordinador Territorial del partido Revolución Democrática en Puerto Varas -médico veterinario con 10 años de residencia en la ciudad de las rosas, que por primera vez milita en un partido al cual define como un partido de izquierda neoliberal: “es decir, nosotros aspiramos a aumentar y profundizar la democracia y establecer ciertos derechos sociales que hoy están entregados al mercado y transformarlos como derechos sociales como la salud, la educación, la previsión”.

En al ámbito local, Revolución Democrática -que es parte del conglomerado del Frente Amplio que fue liderado en las pasadas elecciones por Beatriz Sánchez- “está preocupado del tema medioambiental, no como algo romántico, - comenta González- sino como algo que está muy relacionado a los sistemas de producción y económico. En Puerto Varas la gente piensa que la contaminación de lago es algo que ya terminó cuando, en realidad, es algo que sigue permanentemente ocurriendo, el lago se sigue permanentemente contaminando. Estamos tratando de organizar a la comunidad, crear una coordinadora con las diferentes agrupaciones que están preocupadas con el tema de la contaminación del lago, porque esta es una violación a un derecho constitucional, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, entonces el Estado no está cumpliendo con ese deber y nosotros queremos formar un grupo amplio en la sociedad que haga ver a los diferentes estamentos del Estado que se está violando este derecho”.

“Nuestra lucha -continúa González - es específicamente contra la Contraloría que hace 4 años tiene parado el plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad. Si bien es cierto, siguen habiendo responsabilidades compartidas entre los vecinos y ESSAL, de llegar a aprobarse el Plan Maestro de Aguas Lluvias van a pasar muchos años hasta que esté construido y con el crecimiento de la ciudad ¿qué va a pasar de aquí a 10 años con la contaminación del lago?”.

“Nosotros hemos presentado varios documentos  a través de nuestros Diputados del Frente Amplio – el Diputado Renato Garín de Revolución Democrática y el Diputado Alejandro Bernales del Partido Liberal que es parte del Frente Amplio- y se hizo una petición de información a al Dirección de Obras Hidráulicas y al MOP y nosotros acá hemos hecho una petición a la SISS para que nos informe la cantidad de viviendas/edificios que estén conectadas irregularmente al sistema de alcantarillado, y nos contestaron que son más de 200 irregularidades de ingreso de aguas lluvias desde propiedades privadas, lo que aporta un caudal potencial de 100 l/s”.

Los interesados en ser parte de esta coordinadora o del partido Revolución Democrática pueden contactarse el correo rdpuertovaras@gmail.com