• 20 de Abril

Sugeridos:


El pasado lunes 08 de junio el ex funcionario a honorarios del Municipio de Puerto Varas, que se desempañaba en el área formulación de proyectos del Secplac, Jorge Ruiz, interpuso una denuncia por acoso laboral en contra del Director de dicho departamento, Ignacio Chávez.

Ruiz fue cesado de sus funciones el 04 de junio recién pasado por no cumplir con el principio de solidaridad de los funcionarios públicos.

Declara el ex funcionario en su denuncia a Contraloría que “por cerca de un año Los acosos laborales por parte de Ignacio Chávez se efectuaban periódicamente cuando no estaba de acuerdo con alguna decisión o no podía realizar alguna tarea como acudir a reuniones fuera de mi horario laboral, contando siempre con una justificación por temas familiares o de salud. En este contexto, Ignacio Chávez, reaccionaba siempre con prepotencia y de forma grosera, y a causa del hecho anteriormente mencionado me aumentaba la carga laboral injustificadamente por no poder realizar la tarea extraordinaria o no estar de acuerdo en algún punto con él. Estos hechos aumentaron con el pasar del tiempo, hasta el punto que caí en un cuadro de depresión y estrés”.

Señala Ruiz que estuvo cerca de un mes con teletrabajo pero que se les hizo volver a trabajar de manera presencial sin los estándares de sanidad adecuados para enfrentar la actual pandemia, y que ante la ausencia de la secretaria del Departamento por sospecha de contagio (resultado que dio negativo) y, según Ruiz, por un comentario que él realizó en el grupo de whatsapp del Secplac de que no se estaban respetando los protocolos de autocuidado, Chávez en represalia, le habría ordenado cubrir las labores de la secretaria del departamento por dos jornadas, y al negarse Ruiz, fue despedido por “falta del principio de solidaridad”.

“Al parecer – relata Ruiz en su denuncia- mi comentario molestó tanto a Ignacio Chavez que, al día siguiente se me comunica por teléfono a través de la coordinadora de proyectos, que debía asumir las funciones de la secretaria desde su escritorio, es decir mis funciones de mi convenio más las funciones de la secretaria. Ante esto me dirijo a hablar con Ignacio y le digo que mejor buscara apoyo con alguna secretaria de otro departamento porque yo no iba a hacer las funciones de la secretaria. Al escuchar esto, Ignacio me dice que esta es una orden directa, la tomas o la dejas, y que iba a notificar a administración por no obedecer sus órdenes, ante esto le pido que me haga la solicitud por correo electrónico y que yo le iba a responder por ese medio. Vuelvo a mi escritorio y transcurre alrededor de media hora, e Ignacio me llama a su oficina, este me despide por no cumplir según él con el principio de solidaridad de los funcionarios públicos, principio que como honorario no debiese tener la obligación de cumplir, despidiéndome sin ninguna justificación valida a mi parecer, puesto que por rendimiento cumplí con todas las metas que se me exigió. Luego al hacer mi retiro de la oficina, mis demás compañeros de trabajo me indican que Ignacio amenazó a uno de mis colegas con despedir a todo aquel que no esté de acuerdo con sus decisiones”.

Respuesta del director del Secplac

Ignacio Chávez, por su parte al ser consultado por El Heraldo Austral señaló que “durante la pandemia el Municipio no ha dejado de funcionar y han establecido diversos mecanismos como turnos éticos o teletrabajo y a cada funcionario público se le pide, sobre todo en esta época, un compromiso con la función pública, un compromiso con la ciudadanía y en razón de que muchos funcionarios han desempeñado múltiples labores que tal vez no están en su contrato, se le pide el día jueves de la semana pasada a un formulador de proyecto, el señor Jorge Ruiz que pueda asumir funciones administrativas ya que nuestra secretaria no estaba disponible , por dos días, dos jornadas laborales de la mañana. Básicamente para ingreso y despacho de correspondencia interna que tiene relación con los proyectos y con las funciones propias del departamento de planificación. Esta función fue entregada en forma telefónica por nuestra coordinadora del Departamento y el señor Ruiz acepta y después de algunos minutos va a mi oficina a decir que por ningún motivo él aceptaría desempeñar dichas funciones administrativas. Se le explica el compromiso que debe tener con la función pública, no lo entiende y pide que esta función sea enviada por escrito para que él la rechace por escrito. En razón de dicho argumento, se toma la decisión como administración en razón de su escaso nivel de compromiso público, sobre todo en tiempos de COVID, de someterlo al término de su contrato de honorarios, de hecho la coordinadora del departamento había asumido las funciones administrativas los tres días anteriores, pero ese día no estaba”.

Respecto al cumplimiento de estándares sanitarios en el municipio, Chávez informó que el municipio es sanitizado a lo menos tres veces a la semana, se entregan mascarillas diarias a todos los funcionarios, hay puntos de alcohol gel en cada una de las oficinas y “en el caso del Secplac, todos los funcionarios están separados por sus escritorios, a lo menos a un metro y medio”.

Chávez señaló finalmente que en sus 15 años de carrera pública jamás ha tenido ninguna denuncia por acoso laboral, lamentando esta situación.