• 24 de Abril

Sugeridos:


En la Biblioteca Municipal Paul Harris de Puerto Varas se encuentra apostado el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, junto a parte de su equipo que residen en la ciudad de las rosas, para evitar durante la cuarentena en Puerto Montt, los traslados hasta la capital regional y estar así operativos 100%.

Aprovechamos la oportunidad para entrevistar al Dr. Tagle acerca de la situación que está viviendo Puerto Varas por el aumento de casos de Coronavirus y señaló “no tenemos claridad si la cantidad de casos que ha aumentado en la comuna de Puerto Varas obedecen a la cuarentena que ocurre en Puerto Montt, pero la verdad es que comparando una semana con otra tenemos al menos el doble de casos nuevos en Puerto  Varas y eso nos preocupa, porque también hemos visto en la ciudad de Puerto Varas y en la ciudad de Llanquihue, una alta movilidad, y no tenemos claridad si eso obedece a la cuarentena en Puerto Montt, pero muy probablemente sí, y estos efectos en epidemia se visualizan en casos nuevos, normalmente, en 7 o 14 días después, entonces la situación ya es preocupante”.

 

Síntomas

Con respecto a los síntomas clásicos que se veían en un comienzo de la pandemia de fiebre y tos, el Dr. Tagle explicó que actualmente esos síntomas están en menos del 50% de los casos que se detectan. “La mayor parte de los casos que detectamos no tienen esos síntomas y tienen otros síntomas como dolores musculares, temas gastrointestinales, cefalea, pérdida del olfato y del gusto y no necesariamente síntomas respiratorios como en un principio estábamos viendo y, por otro lado, un porcentaje alto de personas que estamos detectando son asintomáticas y esto obedece a las estrategias de búsqueda activa que estamos realizando desde la primera semana de julio en todo el territorio del Reloncaví de las provincias de Llanquihue y Palena”.

 

Posibilidad de Decretar Cuarentena en Puerto Varas

“Todos los países del mundo durante la pandemia han tratado de cumplir con dos objetivos que no son el control absoluto de la enfermedad, porque mientras no tengamos vacuna eso no lo vamos a poder lograr. Lo que pretenden los sistemas de salud es lograr una curva de contagio que no colapse los sistemas de salud y que, por otro lado, no ataque o contagie a las personas vulnerables que tienen las mayores probabilidades de morir, por lo tanto, que la pandemia en los territorios no se traduzca en mayor mortalidad. En estos momentos, en la región de Los Lagos y en la Provincia de Llanquihue que es la que me corresponde a mí, ninguno de estos elementos está presente, y en la comuna de Puerto Varas si bien los casos activos han aumentado, esto no ha generado una presión sobre el sistema asistencial que nos permita prever que va a colapsar, ni tampoco estamos viendo que esta mayor cantidad de casos activos se está traduciendo en mayor mortalidad, entonces hay que tener en cuenta que la cuarentena es la medida más extrema para evitar la propagación de la pandemia cuando estos dos elementos están a punto de salirse de control o están descontrolados, situación que no sucede acá y, ….por lo tanto, hay que poner el foco en las medidas de prevención, de distanciamiento social”.

 

Llamado a puertovarinos a respetar medidas de distanciamiento social

“Hemos visto en Puerto Varas un patrón, que se repite en otras comunas del territorio donde el mayor porcentaje de los casos tiene nexo epidemiológico, eso quiere decir que, a raíz de un caso, los nuevos casos corresponden al caso original y en Puerto Varas, prácticamente el 100% de los casos obedece a este patrón, y eso significa que las medidas de aislación social no se están cumpliendo. El llamado a la población es a mantenerse en casa y evitar salir, y si sale que sea una persona designada, a no bajar la guardia. Hemos visto con preocupación cómo se ve una alta movilidad en Puerto Varas los últimos días, mucha gente en la calle y muchas veces personas que no están cumpliendo con usar mascarillas y respetar la distancia entre las personas”.

“…. las personas han relajado las medidas de seguridad, sabemos que hay una mirada muy liviana de la gravedad de esto y no se están adoptando las medidas de distanciamiento social. Necesitamos mayor disciplina, conciencia y responsabilidad individual y ese mensaje me interesa enviar a la comunidad de Puerto Varas”

Revisa la entrevista completa en el siguiente video