Local

Director del Servicio de Salud del Reloncaví visitó laboratorio local Kura Biotec que desarrolla tests y reactivos para COVID-19

El Heraldo Austral

Intendente visitará hoy las instalaciones

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, junto a la Subdirectora de gestión Asistencial, Dra. Catalina Cárdenas, y la Dra. Ma. Luisa Rioseco del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Puerto Montt, visitaron el Laboratorio Kura Biotec de Puerto Varas, el cual se encuentra desarrollando tests y reactivos para COVID-19, los cuales podrían ser usado por los laboratorios que trabajan en la detección de COVID

“Hoy estuvimos en Kura Biotec en Puerto Varas, empresa de biotecnología local que está desarrollando kits para PCR, kits de prueba y reactivos, tecnología que podría ser usada por laboratorios que trabajan en la detección de COVID-19”, señaló el doctor Tagle.

Respecto de la visita del Director del Servicio del Reloncaví, Manuel Rozas, dueño de Kura Biotec, señaló a El Heraldo Austral: “El Dr. Tagle vino a conocer lo que estábamos haciendo en Kura Biotec, los dos kits que habíamos desarrollado y las capacidades de implementación de esto en la región y en el país”. Los dos kit desarrollados son el de PCR: Pudu RT-qPCR COVID-19 Detection Kit y el Test Rápido Tipo PCR llamado “Resist”.

“Ya hemos concluido la primera parte del proyecto de desarrollo de kits de testeo de Covid, ya tenemos resultados, validaciones, hemos empezado ventas y por tanto, queríamos dar a conocer a las autoridades regionales y coordinar estrategias para que estos kits puedan estar a disposición de las personas de la región”

 

¿El Test Rápido tipo PCR no da falsos positivos?

“Para que se entienda bien, el test rápido de anticuerpos más de dar falsos positivos o falsos negativos el problema es que durante los primeros 10 días de contagio solamente 2 de cada 10 enfermos son identificados con esos tests, por lo tanto, una persona que está contagiada se hace ese test de anticuerpos, le da negativo y cree que no está enferma y actúa de una forma mucho más osada, generando una gran cantidad de contagios, entonces es contraproducente”.

“A diferencia de eso, el test rápido tipo PCR que hacemos nosotros “Resist”, funciona igual que un PCR en el sentido que durante el momento en que la persona contagia más, mejor funciona el kit, que es en los primeros siete días del contagio, que es donde realmente tienes que atacar el problema de los contagios para hacer un impacto”.

“La estrategia es montar laboratorios de pequeña complejidad en muchos puntos de la región y del país y, de esa forma, localmente puedes entregar la muestra de saliva y se te entrega el resultado ahí mismo”.

“Hoy ya tenemos producidos 50 mil unidades de ambos kits, pero tenemos capacidad de producción de 500 mil al mes de cada uno”.

El Intendente Harry Jürgensen junto con la Seremi de Salud, Scarlet Moll, visitarán hoy las instalaciones de Kura Biotec.