• 28 de Marzo

Sugeridos:


En distintas partes del mundo y en Chile, se están realizando tratamientos experimentales utilizando plasma en pacientes COVID positivo. En mayo, en el Hospital de San Antonio se registró el caso de un médico que se recuperó gracias a esta terapia.

En ese contexto, el Centro de Sangre Austral destaca que, independiente del avance de estos tratamientos, es importante en primera instancia, fortalecer la donación de sangre, ya que desde este elemento se obtiene el plasma, además de los glóbulos rojos y plaquetas que son indispensables para los pacientes de los hospitales.

En relación a qué es el plasma, Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre, explica que es una fracción líquida de la sangre, la que se obtiene por medio de un proceso de centrifugación, esta fracción contiene proteínas y entre ellas se encuentran también anticuerpos.

“La donación del plasma también se puede hacer mediante una técnica denominada aféresis, que nos permite obtener sólo el plasma sin tener que retirar los glóbulos rojos o plaquetas del donante, esta es la técnica que se utiliza para obtener el plasma inmune para COVID”, agrega.

El plasma generalmente es utilizado para diversos problemas de coagulación, pacientes quemados o personas con gran pérdida de sangre, entre otros.

Acerca de cómo este componente de la sangre puede actuar contra el COVID el profesional explica que cada vez que un agente extraño ingresa a nuestro organismo, el sistema inmune se encarga de luchar contra este intruso, “existen distintas vías por las cuales esto ocurre, una de las más importantes es la producción de anticuerpos que se encargan de destruir el patógeno circulante, estos anticuerpos son de distintos tipos y generalmente permiten detectar la presencia del microrganismo, así es como funcionan los test rápidos, éstos detectan los anticuerpos en alerta, pero no la presencia del virus”.

“Los anticuerpos, una vez enfrentados al virus, adquieren “memoria” inmunológica, de esta forma si vuelven a enfrentarse con el mismo virus ya no nos enfermaremos, estos anticuerpos al igual que otros quedan en el plasma y pueden ser transfundidos a un paciente COVID para ayudar en la inmunización”, agrega Bórquez.

En relación a la aplicación de esta terapia en el territorio Llanquihue Palena la subdirectora del Centro de Sangre Austral, Carla Canobra, explica que el Ministerio de Salud ha autorizado el uso de plasma en contextos acotados. “Esta semana se confirmó compra de insumos que permitirán la obtención del plasma, por lo que podemos dar luz verde al llamado a donantes que cumplan con requisitos, lo más importante es que se comuniquen con nosotros para aclarar todas las dudas que tengan sobre el procedimiento, además de determinar si son aptos o no para donar”.

Entre los requisitos para donar plasma se encuentra:

Ser donante de sangre activo.

Idealmente entre 18 y 50 años.

El donante debe tener alta médica de COVID-19, sintomatología de la enfermedad ausente por más de 28 días.

14 días sin síntomas de COVID-19 con PCR negativa.

Donantes que no hayan estado en unidades de cuidados críticos, idealmente personas que hayan sido asintomáticas.

Las mujeres que han tenido embarazos durante su vida no deben donar

Carla Canobra, recalca la importancia de la donación de sangre, no solo para extraer el plasma sino para extraer los glóbulos rojos y plaquetas, “estos componentes son utilizados diariamente en hospitales de nuestra red y de forma abundante, todos los días se requiere de 50 donaciones para poder contar con stock suficiente para nuestros pacientes, actualmente el número bordea los 20 diarios”.

La profesional finaliza asegurando que, sin donaciones de sangre, no se puede dar tratamiento a cientos de pacientes de la red asistencial, personas con cáncer, mujeres con complicaciones del parto, ancianos, accidentados, personas quemadas, entre muchos otros casos. “Hoy se presenta esta nueva vía para ayudar a pacientes con COVID a través de donación de sangre, por lo que el llamado es a ser conscientes de que donar sangre, hoy más que nunca es donar vida”.

Para más información o agendar donaciones es importante comunicarse al 65 2 779230 o a través de www.centrodesangreaustral.com y redes sociales de @centrodesangreaustral.