• 07 de Noviembre

Sugeridos:


El pasado domingo se jugó la final Regional del Fútbol Amateur categoría Sub 13 en Llanquihue, donde el cuadro local se enfrentó a su símil de Calbuco en un encuentro que terminó con golpes contra los árbitros de parte de dirigentes de la ciudad de las industrias.

El partido de ida de la final se jugó en Calbuco el domingo 10 de noviembre donde terminaron cero a cero, y el de vuelta se jugó el pasado domingo 17 de noviembre en Llanquihue donde Calbuco se impuso ante Llanquihue por un resultado de 4-1, lo que no dejó contentos a algunos dirigentes llanquihuanos quienes increparon a los árbitros desde el primer tiempo, durante el descanso, y luego de que el árbitro terminara el partido a los 25 minutos del segundo tiempo por falta de seguridad (se juegan 30 minutos por lado en categoría sub 13). La terna arbitral recibió golpes, palos, escupos, empujones y tuvo que ser escoltada por Carabineros para salir de la cancha, en un partido que se suponía tranquilo, puesto que los jugadores eran niños, acompañados por sus familias, en lo que se suponía sería una actividad tranquila.

La terna arbitral estaba compuesta por cuatro árbitros provenientes de Río Negro y de acuerdo a lo que nos relató uno de ellos -quien prefirió mantener el anonimato – “se produce una falta en el centro de la cancha donde le correspondía jugar a Calbuco y el jugador hace un gol y, en ese momento, aparece una persona detrás del arco e increpa al árbitro, lo reta. Vuelve Calbuco, antes de terminar el primer tiempo, a marcar un gol y esta misma persona insulta de afuera, luego va para adentro y cuando termina el encuentro el árbitro, él y su hermano se van derecho hacia nosotros a insultarnos, empujarnos y decirnos que nosotros le estábamos robando el partido y que no era la primera vez, y la terna arbitral era la primera vez que iba a Llanquihue. Antes de comenzar el segundo tiempo, le pedimos al turno -que lo estaba haciendo la regional- que llamara a Carabineros porque ya estábamos viendo que estaba mala la situación y comienza el segundo tiempo y vuelve a marcar Calbuco y vuelven a retar al árbitro, y vuelve a marcar Calbuco (el cuarto tanto) y vuelven a retar al árbitro y, marca Llanquihue y ya ahí entra con improperios, con empujones, con golpes y el árbitro da por terminado el partido al minuto 25 y se viene toda la turba encima, pero lo que da más pena es que jugadores y dirigentes de la misma asociación que son la mayor parte de los que provocaron los incidentes, y eso es lo que da más pena”.

Conversamos con el Presidente de la Asociación de Fútbol de Llanquihue, Patricio Ramírez, para conocer su opinión respecto de los hechos de violencia y señaló: “…todo pasó por los árbitros. Hubo unas faltas que a los 10 minutos ya nos tenían expulsado al arquero nuestro, también a los tres minutos cobraron una falta que nunca existió y de ahí salió el gol de Calbuco, pero todo se originó desde ahí. Después saltaron apoderados al campo de juego y los árbitros ni siquiera fueron al camarín por temor a que los agredan …cuando faltaban tres minutos para que termine el partido la gente de Llanquihue saltó a la cancha y corretearon a los árbitros. No estamos de acuerdo con que hayan agredido a los árbitros, se nos escapó de las manos como asociación y era nuestra primera vez como asociación participando en estas alturas, pero el descaro fue lo que originó todo, pero tampoco es para llegar al extremo de una agresión”.

“Las sanciones vendrán directamente de la ANFA regional que se reúne en Osorno este jueves para ver este tema y tenemos que acatar lo que se viene para adelante. Pero todo partió por el arbitraje y en estas instancias debieran poner árbitros neutrales porque evidentemente, en estas instancias aparece el señor del maletín y ellos cancelan a los árbitros antes, porque dos o tres días antes nosotros ya sabemos quienes son los árbitros”, concluyó.