• 20 de Abril

Sugeridos:

Dos colegios de Puerto Varas firmaron alianza con Quebrada Parque

La articulación de distintos actores ha estado en el corazón de Quebrada Parque, el futuro parque del agua y naturaleza urbana para Puerto Varas, por lo mismo, se sumaron al proyecto dos...

La articulación de distintos actores ha estado en el corazón de Quebrada Parque, el futuro parque del agua y naturaleza urbana para Puerto Varas, por lo mismo, se sumaron al proyecto dos actores activos del área de educación de la comuna: Colegio Mirador del Lago y Colegio Puerto Varas.


El proyecto Quebrada Parque busca recuperar y restaurar Quebrada Honda, uno de los últimos humedales que van quedando en la ciudad para convertirlo en el primer parque urbano para Puerto Varas, el cual también aspira ser un aula viva que promueva un ambiente favorable para la compresión sobre flora y fauna nativa y la importancia de estos espacios del agua como corredores ecológicos, controladores de inundaciones y depuradores de agua. “Uno de los grandes sueños de Quebrada Parque es que los estudiantes de la comuna aprendan en y para la naturaleza”, dice Bárbara Cid, Coordinadora de Educación Ambiental desde Patagua. Esta iniciativa es liderada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Fundación Urbanismo Social y la empresa B Patagua.

Desde los inicios de Quebrada Parque se ha contado con el apoyo de la comunidad educativa del Colegio Mirador del Lago, aledaño a Quebrada Honda y quienes han sido partícipes de actividades comunitarias y educativas desde los inicios del proyecto, como limpiezas y reforestación en la quebrada, y talleres sobre la importancia de los humedales. Además en el gimnasio del establecimiento educacional se realizó la Gran Fiesta de Participación de Quebrada Parque el pasado sábado, fueron los dueños de casa de este evento que tenía como fin levantar información de la ciudadanía para diseñar el plan maestro del futuro parque urbano. Es por eso que este mes decidieron formalizar la relación del proyecto firmando un convenio con la iniciativa, “podríamos ser protagonistas del proyecto solo por estar cerca, pero también tenemos que ser agentes educativos, de cambio, formadores de nuevas generaciones en cuanto a reciclaje y conservación de estos espacios verdes”, sostuvo Francisco Blanco, director del colegio.

Felizmente hoy se suma un nuevo establecimiento educacional que da cuenta el potencial del futuro parque urbano como aula viva y abierta a la comunidad, este nuevo actor es el Colegio Puerto Varas, quienes vieron en Quebrada Parque una oportunidad para formar a los y las estudiantes desde muchas perspectivas integrales, como la experiencia comunitaria y la educación ambiental. Es por eso que durante este mes decidieron sumarse al desafío firmando un convenio de colaboración con la iniciativa, del cual el director del colegio Gabriel Jordán señala respecto al proyecto “Nosotros como colegio nos sumamos a este anhelo y trabajo de generar un espacio de convergencia e integración para Puerto Varas, ya que nos hizo entender que teníamos un desafío de vincularnos a nosotros con la comunidad y el entorno, de hacernos cargo de un proceso de desarrollo de educación ambiental de nuestros niños y que en la quebrara se puede venir a hacer clases y juntarse con estudiantes de otros colegios de la comuna”.