• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Cabo Primero César Antonio Llanos Sepúlveda, de 31 años, casado, oriundo de Linares llegó a trabajar en la Subcomisaría de Frutillar en Septiembre del año pasado del 2018, y empezó a escuchar historias del Paso Vuriloche y de la avanzada de Carabineros que cada año hacía soberanía en ese alejado sector al sur del cerro Tronador y decidió postular.

“Para conocer, para adquirir una nueva experiencia, ya que había escuchado  comentarios de como era el trabajo que se hacía allá y postulé y quedé” declara el Cabo Llanos quien explica que pueden postular Carabineros de toda la Prefectura Llanquihue para vivir esta experiencia que dura desde diciembre hasta marzo, con cinco efectivos por turno, turnos que duran un mes.

Antes de iniciar esta aventura los efectivos reciben capacitaciones que duran dos semanas y que contemplan, entre otros temas, primeros auxilios. Los efectivos son trasladados a Petrohué, de ahí toman el catamarán hasta Peulla donde llegan hasta el retén de Casa Pangue y de ahí los lleva un helicóptero que después de un viaje de 20 minutos llega hasta la Avanzada Vuriloche.

El Cabo Llanos estuvo en la Avanzada Vuriloche desde el 31 de enero hasta el 1 de marzo de este año donde la principal actividad es hacer soberanía, patrullaje a los hitos, servicio de aduanas, migración. Por este paso atraviesan turistas de todo el mundo, cerca de 150 atravesaron en esta temporada y son los efectivos de la Avanzada Vuriloche quienes los reciben en un cuartel que fue construido para albergar a los Carabineros que hacen patria.

“Es bonito, es una experiencia única, pero no hay contacto con la familia, no hay internet, ni teléfono, solo teléfono satelital para casos de emergencia y cada día nos comunicábamos por radio a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde con el Retén de Casa Pangue para entregar las novedades y que supieran que estábamos bien. Yo iría de nuevo”.